protocolo ANTIPIGMENT, ANTIPIGMENT BIO y ANTIPIGMENTO BIO-PRO - ULP

PROTOCOLO ANTIPIGMENT, ANTIPIGMENT BIO Y ANTIPIGMENTO BIO-PRO

Escrito por la dermatóloga Yenny Estupiñan

Las manchas en la piel son una queja estética bastante frecuente en la población en general. Su aparición puede generar en los pacientes que las padecen impacto a nivel físico y muy importante a nivel emocional, ya que usualmente la zona de mayor afectación es la cara, y ésta es una zona anatómica que fácilmente define a una persona puesto que constituye la primera forma de contacto con los demás, razón por la cual el paciente se puede afectar negativamente al presentar manchas en su cara. 

En términos generales existen varios tipos de manchas, de características particulares y evidentes a los ojos de un dermatólogo, pero que a simple vista pueden parecer muy similares. En términos generales hay dos grandes grupos de manchas: el melasma y los lentigos solares. Estas enfermedades de la piel se asocian principalmente con la exposición solar, el paso de los años, la exposición a luz azul, cambios hormonales en las mujeres, factores hereditarios, entre otros. 

Los pacientes manifiestan de forma reiterada que tienen una afectación emocional por estas patologías de la piel, y es que estudios científicos han comprobado que estos trastornos de la pigmentación generan una importante carga emocional y psicosocial para las personas que lo presentan, puede llegar a cambiar la forma en la que ellos se ven a sí mismos y la percepción de la manera en la que otros los ven. 

Muchos de ellos, en el afán por tratar de reducir las manchas, recurren a aplicación de diferentes productos y remedios caseros, como: cremas, mascarillas (principalmente de vegetales, lo cual es un gran error), peelings, entre otros. Estos métodos pueden tener diversos efectos, al inicio quizá se presente mejoría, con el riesgo de exacerbación posterior, o definitivamente un empeoramiento irreversible de las lesiones, por tanto, es de suma importancia consultar con un dermatólogo experto.

Preocupados por la salud emocional y física de nuestros queridos paciente, surge para nosotros, en la Unidad Láser y Piel, la necesidad de estar a la vanguardia en todas las opciones terapéuticas, para brindarle a nuestros pacientes MAS opciones para el manejo EFECTIVO de las manchas, puesto que constituyen todo un reto terapéutico. 

En consecuencia, hemos creado un novedoso y completo protocolo, el cual tiene 3 modalidades que se ajustarán a las necesidades de cada paciente: “ANTIPIGMENT, ANTIPIGMENT BIO Y ANTIPIGMENTO BIO-PRO”; con los que buscamos mejorar las manchas en toda la población (mujeres, hombres, adultos jóvenes, adultos mayores), empleando diversas tecnologías con la más alta calidad de profesionales y equipos a nuestra disposición.

Una persona que padezca de manchas, lo primero que se debe hacer es una consulta personalizada con nuestras dermatólogas expertas para evaluar el fototipo del paciente, el tipo de manchas, su severidad y tratamientos previos. Acorde con ello, la dermatóloga va a determinar el nivel específico del protocolo “ANTIPIGMENT BIO-PRO” a realizar. 

El pilar principal del tratamiento para las manchas es el uso de protector solar. Resulta de vital importancia crear conciencia en los pacientes para que incorporen su uso de manera diaria, independiente de la zona geográfica o del clima donde habiten. Se debe realizar reaplicación periódica cada 2 horas, y en zonas con mayor exposición solar se debe complementar con medios físicos de protección, como sombrillas, gorros, sombreros de ala ancha, lentes de sol, entre otros.

Muy importante enfatizar en que estos nuevos protocolos ANTIPIGMENT incorporan tratamientos para EVITAR el efecto rebote de las manchas, obviamente dependiendo de la adherencia de los pacientes al protocolo formulado y sobre todo al seguimiento juicioso de las recomendaciones que debe seguir en su día a día: uso permanente del protector solar y evitar exposiciones al sol en cualquier parte del cuerpo, dado que esto último estimula el melanocito para que siga transfiriendo ese pigmento que ocasiona estas manchas tan incomodas.

Entrando en materia respecto a nuestros nuevos protocolos “ANTIPIGMENT, ANTIPIGMENT BIO Y ANTIPIGMENTO BIO-PRO”, hemos revolucionado nuestros sistemas de laser adicionando nuevas longitudes de onda que contribuyen en la reducción de las manchas sin irritar la piel. Con estas sesiones de laser buscamos disminuir el tamaño de las células que contienen la melanina, eliminar este pigmento contenido y abrir microcanales que permitan la penetración de productos despigmentantes, buscando reducir la intensidad de la mancha, de forma que se pueda devolver un tono más homogéneo a la piel.

El Antipigment BIO lo hemos implementado porque dentro de la fisiopatología del melasma está el componente de elastosis solar es decir el daño que ya tienen las células, causado por el sol de toda la vida, que incrementa la predisposición a activar fácilmente la cascada de pigmentación. Este protocolo que incluye biorevitalizadores nos ayuda a modular esa producción, logrando un equilibrio iónico que contribuye con la hidratación, luminosidad y nutrición a la piel a más de ayudar con la reparación de daños que otros tratamientos pueden haber ocasionado en la piel.  

Nuestro protocolo Antipigment BIO combina medicamentos tópicos, que se dirigen individualmente, dependiendo de la patología y necesidad cada paciente. Estos medicamentos contienen componentes despigmentantes, anti-inflamatorios y algunos de ellos eventualmente pueden producir un cierto peeling en la piel (descamación superficial). El uso de estos tópicos se realiza durante un tiempo limitado e indicado por la dermatóloga, hasta que se obtenga aclaramiento de las manchas, mayor luminosidad y brillo de la piel. 

Según la severidad de las manchas también se puede complementar este esquema con medicamentos tomados por vía oral, que ayudan a bloquear la síntesis de melanina y a realizar una protección desde el interior. 

Nuestro 3er protocolo BIO PRO se desarrolla a partir de una alianza con la medicina funcional que nos indica claramente como un órgano como la piel está íntimamente relacionado con el funcionamiento de nuestros órganos internos. Sabemos que, en el proceso de aparición de las manchas, juega un papel importante el componente inflamatorio, por lo tanto, complementamos nuestro tratamiento con sueroterapia para aplicación intravenosa de medicamentos biorreguladores a través de sueros, cuya combinación va a ser determinada por nuestro equipo de médicas funcionales, acorde con las necesidades de cada paciente. 

Seleccionar el protocolo adecuado será una elección de nuestras expertas dermatólogas acorde con la historia del melasma en cada paciente. Con estos novedosos protocolos queremos tratar de forma integral a todos nuestros pacientes, para lograr los más óptimos resultados en el manejo de las manchas en cara.

Te invitamos a consultar en la Unidad Láser y Piel, A lo largo de nuestros más de 18 años de operación, nos emociona saber que hemos ayudado a cientos de pacientes de forma efectiva, excediendo incluso sus propias expectativas para recuperar el brillo y lozanía de su piel y asi sentirse mas seguro y satisfecho con su apariencia personal. Comunícate con nosotros para agendar tu cita.

Comparte este post

Diligencia el formulario adjunto para ponernos en contacto contigo