La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, benigna y no contagiosa, que compromete aproximadamente al 2% de la población. En la mayoría de los casos se presenta en las rodillas, los codos y también hay formas que se localizan en las plantas de los pies, las palmas, el cuero cabelludo, las uñas y hasta las articulaciones (artritis psoriasica).
La psoriasis se puede manifestar en cualquier época de la vida, siendo más frecuente entre la segunda y la cuarta década, afectando tanto a hombres como mujeres y usualmente con periodos de mejoría y recaídas.
Causas y diagnóstico
La causa de la psoriasis está relacionada con factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Algunos factores pueden agravar la psoriasis, tales como:
- Traumas en la piel
- Uso de ciertos medicamentos (corticoesteroides por vía oral o inyectable, beta bloqueadores, litio, antimaláricos, antiinflamatorios no hormonales, entre otros).
- El consumo de alcohol
- Infecciones (principalmente faringoamigdalitis)
- Factores emocionales.
El diagnóstico se realiza mediante el examen clínico de las lesiones y en casos de duda puede tomarse una biopsia de piel. En la mayoría de los casos, los exámenes de laboratorio son de poca utilidad pues la psoriasis no compromete órganos internos.
Tratamiento
En la ULP, más que dermatología avanzada, prescribimos tratamiento individualizado, dependiendo de tipo y extensión de las lesiones y de las características de cada persona. Ninguno de los tratamientos garantiza la cura definitiva, pero es posible tener el control adecuado de la enfermedad. El paciente puede quedar sin lesiones, pero puede haber una tendencia a las recaídas. En la mayoría de los casos la enfermedad se controla bien.
Prescribimos tratamientos que combinan medicamentos por vía oral y local y también con fototerapia (tratamiento con luces especiales). La psoriasis puede tratarse con un único medicamento, con varios o con rotación de los mismos. El uso de hidratantes es muy útil para mejorar la resequedad de las lesiones y remover las escamas.
Una mujer con psoriasis puede embarazarse, pero debe tener cuidado con algunos medicamentos que son prohibidos durante el periodo de gravidez.