En que consiste
Sudoración excesiva (dermatología Bogotá). ¿Sufres de sudoración excesiva y no sabes cómo evitarlo? ¿Y notas el área de las axilas de tu blusa empapada, algo poco higiénico, además de tremendamente antiestético? Si has contestado afirmativamente es porque sufres de hiperhidrosis, una condición que afecta cerca del 3% de la población mundial, y que se produce por diferentes estímulos, como el calor, el estrés y la ansiedad.
La hiperhidrosis (dermatología Bogotá) se define como la sudoración excesiva, más allá de lo esperado para las condiciones ambientales y fisiológicas. Es una condición crónica que afecta en forma significativa las actividades diarias y, por lo tanto, la calidad de vida de los pacientes que la padecen.
“Esta condición representa un motivo de consulta frecuente en la práctica dermatológica”
La hiperhidrosis (dermatología Bogotá) es la secreción excesiva de sudor por las glándulas ecrinas que se puede empeorar en algunas condiciones como el ejercicio físico o con los estímulos térmicos. Puede ser localizada, es decir, limitada a una parte del cuerpo como son las manos, axilas o las plantas, siendo estas áreas de presentación más frecuente o puede manifestarse de forma generalizada.
Las personas que sufren de sudoración excesiva ven afectada su calidad de vida, pierden autoestima y seguridad hasta el punto de reducir su desempeño social de forma severa. Aparece en las situaciones más inapropiadas, haciéndote sentir incómoda e insegura, como si tuvieras una deficiente higiene personal.
Los efectos de la hiperhidrosis (dermatología Bogotá) repercuten en la vida diaria de las personas que la padecen, al punto que el 58% de las mujeres piensa que sudar excesivamente en público es peor que sufrir obesidad. Esto se debe en gran parte a que no consultan a sus médicos por timidez o por no considerarlo un problema serio, a pesar de que afecta negativamente su calidad de vida.
Causas
La hiperhidrosis (dermatología Bogotá) se le atribuye a una falla o hiperactividad del sistema nervioso simpático que genera mayor sudoración de la requerida para mantener la temperatura corporal.
Mecanismos de la sudoración
La sudoración (dermatología Bogotá) es un proceso fisiológico y vital para todos los seres humanos. Los mecanismos fisiológicos para lograr el equilibrio en la temperatura corporal son, principalmente, la termogénesis y la sudoración.
El ser humano tiene cerca de 3 millones de glándulas sudoríparas. Dentro de ellas tenemos glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas.
- Glándulas ecrinas: distribuidas en la superficie corporal, con altas concentraciones en palmas, plantas, frente. Estas glándulas son funcionales desde el nacimiento, no tienen conexión con los folículos pilosos y su producto es exclusivamente acuoso.
- Glándulas apocrinas: se encuentran en axilas, pubis y región perianal. Son de mayor tamaño que las ecrinas. Su actividad secretora inicia en la pubertad y están en conexión con el folículo piloso. El producto de las glándulas apocrinas es un líquido ligeramente viscoso sin olor, sin embargo, cuando es modificado por las bacterias residentes en la piel, adquiere un olor desagradable que ocasiona dificultades sociales.
En condiciones donde existe aumento de la temperatura corporal tales como ejercicio o exposición solar se genera un estímulo para los receptores de calor y frío localizados en la piel y en órganos internos. Posteriormente, los impulsos son enviados al sistema nervioso central a lo largo de las fibras nerviosas y son captadas por neuronas que están situadas en la médula espinal, tronco cerebral y el hipotálamo. El hipotálamo es el centro de integración de todos los estimulos termo-sensoriales y su función es mantener la temperatura corporal a 37 grados. La regulación de la temperatura se logra por medio de termogénesis (contracciones musculares y vasoconstricción cutánea) o por liberación de calor por medio de la sudoración.
Clasificación de la hiperhidrosis
La hiperhidrosis se clasifica en localizada o generalizada y en primaria y secundaria según su agente causal.
Hiperhidrosis primaria (dermatología Bogotá): se presenta a temprana edad, infancia, adolescentes. Es focal, se limita a las axilas, palmas y plantas, zona craneofacial y otras regiones específicas. No existen procesos patológicos asociados que la produzcan, y se presenta en pacientes sanos. Puede acentuarse por procesos emocionales, el efecto térmico y estímulos vasodilatadores.
· Hiperhidrosis secundaria (dermatología Bogotá): inicia generalmente en la vida adulta. Se debe a enfermedades sistémicas, como diabetes mellitus, hipertiroidismo, trastornos neurológicos, enfermedades respiratorias y trastornos psiquiátricos
Tratamiento
Existen varios tratamientos para la hiperhidrosis (dermatología Bogotá). Tratamiento tópico, tratamiento por vía oral, aplicación de toxina botulínica, radiofrecuencia y tratamientos quirúrgicos.
- Tratamiento tópico: Este tipo de agentes actúan por bloqueo de los conductos excretores de las glándulas o como astringentes, tales como cloruro de aluminio, el clorhidrato de aluminio, el clorhidrato de circonio aluminio y el sulfato de aluminio. También se usan anticolinérgicos tópicos como glicopirrolato.
- Tratamiento oral: Considerando también la importancia que desempeña la emoción como estímulo de la hiperhidrosis, el objetivo de los tratamientos que se han aplicado en esta entidad, a base de sedantes y ansiolíticos, ha sido inducir un cierto grado de indiferencia a los estímulos externos emocionales, dentro de estos medicamentos se encuentra el propanolol. Medicamentos como anticolinérgicos orales (oxibutinina) tienen buena respuesta.
- Toxina botulínica: El tratamiento con toxina botulínica tipo A consiste en aplicar inyecciones directamente en la zona afectada. La dosis recomendada para la hiperhidrosis palmar es entre 100–120U en cada extremidad y para la hiperhidrosis axilar de entre 200–250U. Las inyecciones de toxina botulínica tipo A son seguras, efectivas y mejoran la calidad de vida de los pacientes.
- Radiofrecuencia fraccionada con microagujas: La Radiofrecuencia Fraccionada es un tratamiento por medio del cual las agujas penetran en la piel liberando energía de alta densidad a nivel de la dermis, donde se encuentran las glándulas sudoríparas, destruyendo un porcentaje significativo de las mismas, disminuyendo así la sudoración excesiva.
En la Unidad Láser y Piel, más que dermatología avanzada, aconsejamos a nuestros pacientes realizar el tratamiento antes de la temporada de vacaciones, para que disfruten al máximo esa época en la que se utiliza ropa más liviana y clara, y donde las manchas del sudor son más evidentes.