"Devuelve la lucidez, brillo y vitalidad al contorno de tus ojos"
¿Qué son las ojeras?
Las ojeras constituyen una causa frecuente de consulta en el área de la dermatología estética, tanto en hombres como en mujeres. Son alteraciones de la coloración de la piel debajo de los ojos debido a una producción excesiva de melanina y a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel.
Los factores hereditarios son una de sus causas principales (personas con antecedentes familiares de ojeras son más propensos a tenerlas). En la raza blanca, esto también ocurre en los subtipos con mayor pigmentación (como el mediterráneo). La vasodilatación fisiológica y la pérdida de grosor de la piel que se produce con el paso de los años provocan que las ojeras se acentúen en las personas mayores. Aparte de estas circunstancias, las ojeras pueden aparecer como consecuencia de enfermedades (alergias, eccemas, dermatitis atópica, conjuntivitis, estados de alteración hormonal, problemas vasculares, etc.).
Con el paso del tiempo se pierde la tonicidad de la piel y aparecen herniaciones grasas que forman bolsas, acompañadas o no de la profundización e hiperpigmentación del surco nasoyugal (o lagrimal) lo cual a simple vista da la sensación de cansancio, hundimiento de los ojos, opacidad de la mirada y envejecimiento.
¿Cómo tratamos las ojeras?
El tratamiento en la ULP, más que dermatología avanzada, se focaliza en diversos aspectos, dependiendo de cuál de las alteraciones mencionadas prime en el paciente:
- Tratamiento local para disminuir pigmentación del área.
- Tratamientos encaminados a restablecer el volumen perdido que involucran la aplicación de Ácido hialurónico.
- Tratamientos con láser que ayudan a mejorar el componente pigmentario
- Tratamientos que involucran radiofrecuencia y láseres que estimulan al fibroblasto para que produzca nuevo colágeno devolviendo firmeza a la piel que ha perdido la zona palpebral que se manifiesta como bolsa en el párpado inferior.
El Programa de la ULP para combatir las ojeras puede incorporar:
Tratamiento con láser Q-switch y láser Nd Yag para disminuir la hiperpigmentación y el componente vascular de las ojeras.
Para los casos en que hay exceso de melanina, los láseres QS y la luz intensa pulsada ha sido utilizada con buenos resultados. Son necesarias varias sesiones (3 a 5 en promedio) con intervalos mínimo de un mes entre cada una. Los efectos colaterales más comunes son inflamación, enrojecimiento, ardor y a veces costras, todos estos transitorios.
para devolver volumen en la región infraorbitaria cuando se requiere. Cuando hay pérdida de volumen en el surco nasoyugal (o de las lágrimas), se puede mediante la aplicación de un ácido hialurónico especialmente fabricado para trabajar esta área, reponer dicha pérdida y devolver la homogeneidad al contorno del ojo.
Según el caso específico, también se pueden realizar rellenos -con sustancias de excelente calidad- para mejorar el hundimiento de la piel en la zona de los ojos o para aquellos pacientes que presentan ojeras debido a la formación de sombra en el parpado inferior, o la aparición de bolsas de grasa. Sin lugar a dudas, es un tratamiento que mejora significativamente el contorno de los ojos, además es un método que ayuda a rejuvenecer la zona afectada por las ojeras. Los efectos adversos de este procedimiento incluyen: molestia leve en el momento de la aplicación, hematoma en el sitio de inyección, inflamación leve, complicaciones vasculares, entre otras.
para estimular el fibroblasto de forma que aumente la producción de colágeno y elastina, proteínas que soportan la piel. De igual manera, ayuda al tensado, ejerciendo efecto levantador de párpados para disminuir la bolsa y la flaccidez en el párpado inferior y al mismo tiempo abrir la mirada.
El tratamiento dependerá del caso particular de cada paciente, una vez se logre determinar el motivo que causa las ojeras se puede empezar a trabajar en el control y eliminación de las mismas.
En la ULP, más que dermatología avanzada, los tratamientos son combinados con el fin de tener excelentes resultados que cumplan con las expectativas de los pacientes.
Resultados
Los resultados se pueden apreciar de forma inmediata y pueden mantenerse hasta por un año, después de este tiempo es necesario hacer un mantenimiento para recuperar nuevamente la hidratación y el color normal de la piel. Es necesario tomar medidas de precaución antes, durante y después de finalizar el tratamiento, estos cuidados influirán considerablemente en los resultados.
Una medida muy importante es el uso de protección solar para que no se incremente la pigmentación y el oscurecimiento de las ojeras. También, es necesario utilizar lentes de sol con un filtro apropiado y hacer uso de cremas (contornos de ojos) para mantener la piel hidratada.
Eliminar las ojeras no es una tarea sencilla, sin embargo, en la ULP se ofrecen tratamientos que podrán atenuarlas considerablemente para que se regale la oportunidad de lucir un contorno de ojos radiante y saludable.
Cada paciente responde de forma particular a cada uno de nuestros procedimientos, por tanto, la ULP, más que dermatología avanzada, no puede garantizar resultados al 100%.