“Según las causas y el tipo de acné diseñamos el tratamiento ideal para cada persona”
Definición
La rosácea es una dermatosis inflamatoria crónica caracterizada por la aparición de eritema (enrojecimiento) y telangectasias (venitas) en mejillas y nariz.
Se presenta con mayor frecuencia en personas entre los 30 y los 50 años, siendo más prevalente en mujeres de fototipos claros. En hombres la presentación de la enfermedad puede ser más severa y se asocia a un riesgo de complicaciones más alto.
Patogénesis
La rosácea tiene una predisposición genética importante y se considera que un tercio de los pacientes refieren una historia familiar positiva. Los factores de riesgo para la aparición de la rosácea son:
- · Exposición solar crónica
- · Uso crónico de cremas como corticoides tópicos
- · Antecedente de familiar de rosácea
- · Tendencia espontánea al enrojecimiento
- · Fototipos de piel claros
- · Ser originario del norte o del este de Europa
- · Factores precipitantes como: calor, sol, ejercicio intenso, estrés, ansiedad, alcohol, comidas muy calientes y picantes.
La causa exacta de la rosácea es desconocida, sin embargo, se han implicado varios factores como episodios de inflamación vascular y la respuesta inmune de las células frente a microorganismos como Demodex folliculorum, un ácaro que habita de forma natural en los folículos pilosos de la piel.
Manifestaciones clínicas
La rosácea es una enfermedad que afecta principalmente áreas de la cara como mejillas y nariz, sin embargo, puede extenderse a frente y mentón.
Los signos característicos de la enfermedad son: enrojecimiento permanente en mejillas, episodios de enrojecimiento en cara muy severos, aparición de venas pequeñas en nariz y mejillas, inflamación de mejillas, lesiones inflamatorias como pápulas y pústulas principalmente en mejillas. A diferencia de lo que ocurre en el acné, la rosácea no presenta comedones o espinillas.
El National Rosacea Society Expert Committee propuso hace varios años una clasificación clínica de la rosácea, que incluye 4 subtipos:
- Rosácea eritemato-telangectásica: es el tipo de rosácea más frecuente, se caracteriza por enrojecimiento y venitas permanentes en mejillas y nariz.
- Rosácea pápulo-pustulosa: en este tipo de rosácea, además de presentar enrojecimiento en cara, se presentan lesiones inflamatorias y dolorosas como pápulas y pústulas.
- Rosácea fimatosa: es más común en hombres, se presenta como engrosamiento y acentuación de las aperturas foliculares en áreas como: punta nasal, mentón, frente y orejas.
- Rosácea ocular: afecta párpados, conjuntiva y córnea. La blefaritis y la conjuntivitis son los hallazgos más frecuentes. La afectación ocular puede preceder a la cutánea en un 20 % de los casos7. Su incidencia está subestimada, y se calcula que hasta el 58 % de los pacientes con rosácea tiene clínica ocular, desde una blefaritis leve hasta una afectación corneal con riesgo de opacidades, cicatrices y pérdida de la visión.
¿Como tratamos la rosácea en la ULP, dermatología Bogotá?:
Dentro de las preguntas más frecuentes de los pacientes, frente al acné, están:
- Tratamiento tópico: se prescribe el uso de sustancias antinflamatorias como metronidazol, ácido azelaico, ivermectina, entre otros, con el fin de controlar el enrojecimiento y evitar progresión de la enfermedad.
- Tratamiento oral, indicado en rosácea de tipo inflamatoria con medicamentos como antibióticos o retinoides orales.
- Terapia láser: En la unidad laser y piel contamos con protocolos personalizados que combinan el láser vascular y luz pulsada para disminuir enrojecimiento, venitas en mejillas y nariz.
- En la ULP recomendamos evitar factores precipitantes: calor, sol, ejercicio intenso, estrés, ansiedad, alcohol, comidas muy calientes, picantes y condimentadas.
- Igualmente, recomendamos el cuidado de la piel con el uso de jabones suaves, hidratación de la piel y uso de fotoprotectores de amplio espectro.