Maské - Lesiones de acné - ULP

MASKNÉ

Ante la pandemia por el virus SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso múltiples medidas para evitar y controlar el contagio persona a persona. Siendo una de estas, el uso de dispositivos que eviten la dispersión de secreciones de boca, nariz o garganta que potencialmente puedan contener el virus, pues su principal vía de transmisión es la aérea. Así fue como se popularizó el uso de tapabocas, mascarillas o cubrebocas en todo el mundo.

Con el aumento en el uso de tapabocas, también se aumentaron los efectos indeseables asociados a su uso, como el Maskné (mask + acne). Se trata del acné que aparece o se exacerba por el uso de tapabocas. Fue tal su auge en los últimos meses, que la Academia Americana de Dermatología de Estados Unidos emitió recomendaciones al respecto. Este hace parte del acné mecánico, también llamado acné deportivo, acné de fricción o acné de lija. Aparece cuando un objeto que está en constante fricción con la piel, retiene sudor y aumenta la producción de sebo, tal y como también se ve con el uso de ropa muy ceñida, cinturones, correas e incluso trajes de baño. El ejemplo clásico son los jugadores de fútbol americano o violinistas que presentan lesiones acneicas en las zonas donde roza el casco y en la barbilla, respectivamente. Incluye síntomas como ardor o prurito, y todas las personas, sin distinción de edad, pueden padecerlo. Incluso se está presentando en personas que nunca han sufrido de esta condición previamente.

Dicho lo anterior, resulta inevitable que surjan los siguientes cuestionamientos.

¿Por qué el uso de tapabocas produce lesiones de acné?

El roce de la mascarilla produce un “estrés” mecánico al que se le suma la oclusión de la unidad pilocebácea por aumento en la producción de sebo, en un ambiente con mayor temperatura y humedad. Todo esto modifica la barrera epidérmica y su respectiva microbiota (disbiosis) facilitando la aparición de lesiones inflamatorias como las del acné.

¿Cómo se ve el Maskné?

Se pueden observar comedones, pápulas, pústulas en áreas con eritema y xerosis en la zona “O” de la cara. Es decir, sobre el puente nasal, las regiones genianas, el mentón y la parte más alta del cuello. No se apreciarán sobre la boca ni en los orificios nasales, pues predomina en zonas donde el tapabocas ejerce presión.

¿Cóm¿Qué tratamientos existen para el Maskné?

El manejo siempre lo debe precribir un dermatólogo pues es individual según el tipo de piel y las lesiones que se presentan. No se puede generalizar un único tratamiento pero es importante que quienes presenten dermatosis como el acné, implementen una rutina diaria de cuidado facial.

En general las rutinas de cuidado facial para pieles con acné siempre van a comprender un limpiador suave que no contenga jabón (syndet), un humectante ligero sin fragancia y un tratamiento de acuerdo a la severidad de las lesiones.

Se debe tener presente que al usar tapabocas se aumenta el efecto de algunos productos y esto a su vez, puede generar otros problemas, razón por la cual se sugiere utilizar productos con sustancias activas solo por la noche, o en casa en momentos cuando sea seguro no usar tapabocas.

La rutina para el día se debe limitar al uso e limpiador e hidratante con las características ya mencionadas, junto con un bloqueador solar de amplio espectro y una vez se logre una absorción completa de los dos últimos en la piel, se podrá usar el tapabocas con tranquilidad.

¿Debo evitar el maquillaje mientras uso tapabocas?

Si, es el momento de reconsiderar todo aquello que hacemos por belleza y tomar un descanso de los cosméticos innecesarios. Lo más probable que el maquillaje obstruya los poros y desencadene el Maskné, haciendo énfasis en evitar productos como bases y correctores mientras se usa el tapabocas. 

Si realmente se desea continuar con esta práctica, es recomendable hacerlo solo en la mitad superior de la cara, realzando parpados, pestañas y cejas, y usando solo productos etiquetados como “no comedogénicos” o “sin aceite”.

“Cuando usas maquillaje, lo haces por belleza, pero cuando usas un producto dermatológico, lo haces por salud”

¿La aparición de mi acné puede ser por otras causas?

Si, otros factores como el estrés y la alimentación también tienen un rol importante en la fisiopatología del acné. Se ha observado exacerbación de acné secundario al consumo de productos con alto índice glicémico (alimentos azucarados), lácteos y grasas saturadas. Además de esto, factores emocionales como periodos de estrés, trastornos de ansiedad y depresión también exacerban condiciones como el acné.

¿Debo omitir el bloqueador solar con el tapabocas?

No, la mayoría de tapabocas en el mercado no ofrecen la suficiente protección contra los rayos ultravioleta (UV). No se debe reemplazar el uso de bloqueador solar por otros métodos, ya que, la fotoprotección es el método de mayor eficacia para evitar cambios en la piel como carcinogénesis y envejecimiento a mediano y largo plazo.

¿Puedo ser alérgico al tapabocas?

Si, se han reportado algunos casos de alergia al material de los tapabocas o a las sustancias con las que se lavan. Si se es alérgico o susceptible a esas sustancias o materiales, el tapabocas podrá provocar una reacción de tipo dermatitis de contacto irritativa, es por esto que se recomienda la elección de un tapabocas de tela de fibra natural (algodón) y productos de lavandería suaves sin perfume ni suavizantes para prevenir la irritación o sensibilidad de la piel, además de esto se debe retirar muy bien el exceso de productos limpiadores de los tapabocas.

Se puede identificar una reacción alérgica o una dermatitis por tapabocas por la aparición de placas eritematosas o descamativas, y más adelante ver la confluencia de vesículas, ampollas, erosiones y costras. Y estas, estarán en todo el área de la superficie del tapabocas, no solo en los sitios de presión.

¿El acné es la única condición que aparece o se empeora con el uso de tapabocas?

No, existen otras condiciones como rosácea, foliculitis, dermatitis perioral y dermatitis seborreica que también pueden exacerbarse con el uso prolongado de tapabocas. 

¿Cuándo debo consultar al dermatólogo?

La rutina de cuidado siempre debe ser individualizada y formulada por un dermatólogo, sin embargo, no dudes en consultar si además de lesiones de acné, observas cambios como alteración en tu ciclo menstrual, signos de infección, extensión a otras partes del cuerpo como tórax o espalda, cicatrices muy profundas, irritaciones o quemaduras posterior al uso de productos, o lesiones diferentes a las del acné como placas, ulceras, masas o manchas.

Acá te damos 7 consejos para evitar o controlar el Maskné:

Realizado por: Diana Isabel Conde Hurtado 
Médica y epidemióloga de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.                                                    

Referencias:

  1. 9 ways to prevent face-mask skin problems. (2020). Retrieved 16 October 2020, from https://www.aad.org/public/everyday-care/skin-care-secrets/face/prevent-face-mask-skin-problems
  2. Gomolin, T., Cline, A., & Russo, M. (2020). Maskne: Exacerbation or Eruption of Acne During the COVID-19 Pandemic. SKIN The Journal Of Cutaneous Medicine4(5), 438-439. https://doi.org/10.25251/skin.4.5.7
  3. Teo, W. (2020). Diagnostic and Management Considerations for ‘Maskne’ in the Era of COVID-19. Journal Of The American Academy Of Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2020.09.063
  4. Poletti, E. (2020). Maskne, enfermedad esperable para sobrevivir. Dermatol Rev Mex, (5), 497-500. Retrieved 16 October 2020, from.
  5. Organización Mundial de la Salud. (2020). Transmission of SARS-CoV-2: implications for infection prevention precautions.
  6. Arenas, C. (2020). Recomendaciones para reducir el riesgo de lesiones cutáneas secundarias al uso de elementos de protección personal (epp) frente a la pandemia por sars-cov-2/covid-19 para el personal de la salud: consenso de la asociación colombiana de dermatología y cirugía dermatológica (AsoColDerma).

Comparte este post

Diligencia el formulario adjunto para ponernos en contacto contigo