Autor: Dra Karen Sofia Corredor
Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos subido a una báscula, y dependiendo del número obtenido hemos experimentado diversas emociones tanto negativas como positivas, sin embargo, este número por sí solo no nos brinda mucha información acerca de nuestro estado de salud y su interpretación puede ser errónea. El peso corporal representa la sumatoria del agua corporal, la masa grasa, la masa muscular, los minerales, entre otros componentes fundamentales para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo.
Para estar saludables necesitamos mantener una composición corporal equilibrada, cuando este equilibrio se pierde y ocurren alteraciones en la composición corporal podemos desarrollar diversas enfermedades que afectan nuestro sistema cardiovascular, respiratorio, inmunológico, metabólico, y nuestra piel no es la excepción. La investigación nos ha demostrado que la acumulación excesiva de grasa corporal afecta y deteriora el funcionamiento de nuestra piel, cambios que podemos evidenciar clínicamente con la aparición de resequedad, celulitis, estrías, acrocordones, sudoraciones excesivas, infecciones cutáneas, alteraciones en la cicatrización, entre otras.
Adicionalmente se ha evidenciado que los pacientes con un alto porcentaje de grasa corporal presentan un mayor riesgo de desarrollar trastornos dermatológicos, con mayor grado de severidad y menor respuesta a los tratamientos. Dentro de estas enfermedades encontramos el acné, la rosácea, la dermatitis atópica, la psoriasis, el lupus eritematoso sistémico, la hidradenitis supurativa, entre otras patologías que vemos y tratamos a diario en Unidad de Láser y piel.
En la actualidad los tratamientos médicos no deben centrarse únicamente en la elección adecuada de medicamentos, sino también en la modificación de hábitos nutricionales, implementación de actividad física y si es necesario de intervenciones enfocadas en modificar la composición corporal. Es por ello por lo que, como parte de la valoración integral de nuestros pacientes, el análisis de la composición corporal juega un papel fundamental.
En Unidad Laser y Piel contamos con un dispositivo médico conocido como InBody que nos permite de manera rápida, simple y no invasiva a través de la tecnología de bioimpedancia obtener datos relevantes para estimar el estado de salud de nuestros pacientes, establecer tratamientos e intervenciones personalizadas para alcanzar objetivos. A diferencia de las básculas convencionales, Inbody nos permite realizar la medición del contenido de agua, la masa grasa corporal, la masa muscular corporal y conocer su distribución en los segmentos corporales: tronco, extremidades superiores e inferiores, la relación cintura/cadera y la grasa visceral, estas dos últimas importantes determinantes de riesgo cardiovascular, entre otros parámetros significativos. Los resultados los obtenemos al instante y de manera digital, durante los seguimientos los datos se irán almacenando, permitiéndonos conocer la evolución de los pacientes y plantear modificaciones a los tratamientos.
Conocer la composición corporal y recibir una adecuada asesoría para mejorar los parámetros que se encuentran fuera de metas puede contribuir a la reducción del riesgo de desarrollar múltiples patologías incluidas las enfermedades dermatológicas, mejorar el curso y disminuir la severidad de enfermedades ya diagnosticadas, detectar de manera temprana condiciones inicialmente asintomáticas como la pérdida de masa muscular que predisponen al desarrollo de varios trastornos y establecer intervenciones de manera temprana para prevenir complicaciones, son algunos de sus beneficios.
Referencias bibliográficas
- Skin changes in the obese patient, American Academy of Dermatology, 2019 https://doi.org/10.1016/j.jaad.2018.12.070
- Obesity‐induced immunological effects on the skin.Skin Health Dis. 2023;3:e160. https://doi.org/10.1002/ski2.160
- Obesity and the skin: Skin physiology and skin manifestations of obesity, Journal of the American Academy of Dermatology, 2007. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2006.12.004.
- Investigating the causal relationships between excess adiposity and cardiometabolic health in men and women,Diabetología, 2023.
- Investigating causal relationships between obesity and skin barrier function in a multi-ethnic Asian general population cohort, International Journal of Obesity, 2023. 47(10):1-7DOI:10.1038/s41366-023-01343-z
- Facial Physiological Characteristics and Skin Microbiomes Changes are Associated with Body Mass Index (BMI). Clin Cosmet Investig Dermatol, 2024; 17: 513–528. doi: 10.2147/CCID.S447412
- Relationship between body mass index z-score and acne severity in adolescents: a prospective analysis, Postepy Dermatol Alergol, 2023, 40(6): 808–813. doi: 10.5114/ada.2023.133468
- Association between rosacea severity and relative muscle mass: A cross‐sectional study, The Journal of Dermatology, 2018, 46(1) DOI:10.1111/1346-8138.14689