Toxina Botulínica
"Refleja un rostro rejuvenecido y descansado"

Toxina Botulínica

"Refleja un rostro rejuvenecido y descansado"

¿Qué es la toxina botulínica?

Aunque la toxina botulínica se utiliza en diversas áreas de la medicina, hoy por hoy, la toxina es sinónimo de tratamiento cosmético, de belleza y de bienestar. 

La toxina botulínica es una proteína extraída de una bacteria llamada Clostridium Botulinum. Existen actualmente 8 tipos de toxina botulínica (tipo A, B, C1, C2, D, E, F, G), sin embargo, solo se encuentran comercializados la toxina botulínica tipo A y B, siendo la primera la de mayor uso con fines cosméticos y terapéuticos.  En la Unidad Láser y Piel contamos con todos tipos de toxina botulínica tipo A: Botox, Dysport, Xeomin y Magnion, la escogencia se hace a criterio médico. 

Beneficios

Cada vez que nos comunicamos y expresamos nuestros sentimientos los músculos faciales participan activamente en este proceso de forma que con el paso del tiempo, la actividad de estos músculos produce arrugas de expresión, tales como líneas de la frente, “patas de gallo” y líneas en el entrecejo, entre otras.  

El objetivo de la toxina botulínica tipo A, consiste en causar una relajación temporal de la musculatura facial y, en consecuencia, refleja un rostro rejuvenecido y descansado. 

La toxina botulínica tipo A actúa por el bloqueo de determinadas señales nerviosas que producen la contracción de los músculos. Los músculos se relajan, con lo cual se reducen las arrugas. Luego de un tiempo, los músculos vuelven a contraerse con fuerza y las arrugas reaparecen.

¿Quién es candidato para este procedimiento?

No existe un candidato ideal para la aplicación de la toxina, dado que ésta puede aplicarse en todos los pacientes que desean lucir un rostro más relajado. Sin embargo, se aplica en pacientes mayores de 18 años y se deben tener en cuenta algunas restricciones como: embarazo, lactancia, algunas enfermedades neuromusculares o infección activa en el sitio de la aplicación. 

Muy importante tener presente:

Siempre realizar la aplicación por un dermatólogo experto, dado que se debe conocer correctamente la anatomía facial (localización y función del músculo, vasos sanguíneos, estructuras adyacentes, entre otras) para una adecuada realización del procedimiento y además, el dermatólogo tiene la capacidad de manejar las posibles complicaciones posteriores a la aplicación. 

Las técnicas de aplicación han evolucionado de forma que su uso proporciona al paciente una apariencia natural, descansada y rejuvenecida. La amplia experiencia de la ULP, más que dermatología avanzada, y su continua actualización en las mejores prácticas de la técnica, aseguran en el paciente resultados naturales que garantizan mantener su Belleza Facial con Armonía (BFA)NO a los rostros inexpresivos o congelados.  

¿En qué áreas se puede aplicar toxina botulínica?

La aplicación de La toxina botulínica tipo A puede realizarse en varios puntos de la musculatura facial y cuello: 

  • Frente: se realiza la aplicación de varios puntos en el músculo frontal para disminuir las líneas de expresión cuando se levanta la frente. 
  • Entrecejo: se realiza la aplicación de 5 puntos en el músculo procerus y corrugadores para disminuir las líneas de expresión cuando se arruga la frente.
  • Líneas de conejo: se realiza la aplicación en el músculo nasal para disminuir las líneas de expresión en el dorso de la nariz al sonreír con fuerza. 
  • Patas de gallina: se realiza la aplicación en el músculo orbicular de los párpados para disminuir las líneas de expresión en la parte externa del ojo al sonreír con fuerza. 
  • Sonrisa gingival: se realiza la aplicación en el músculo elevador del labio superior y del ala nasal para aquellas personas que al sonreír presentan exposición de la encía. 
  • Código de barras: se realiza la aplicación en el músculo orbicular de la boca para disminuir las arrugas radiales alrededor de la boca. 
  • Celulitis del mentón: se realiza la aplicación en el músculo mentoniano para disminuir la contracción excesiva del músculo que produce un mentón con numerosos hoyuelos.
  • Contorno cuadrado: se realiza la aplicación en el músculo masetero a lado y lado para lucir un contorno más triangular y relajado. 
  • Cuello: se realiza la aplicación en el músculo platisma y además se realiza la aplicación de pequeñas cantidades de toxina en varios puntos (dermotoxina) en ángulos mandibulares para lucir un contorno más relajado. 

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El procedimiento se realiza en el consultorio, es un procedimiento rápido, bien tolerado y no quiere incapacidad. Sin embargo es importante tener en cuenta algunas recomendaciones después de la aplicación como: no masajear la zona, no acostarse en las próximas 4 horas y no realizar ejercicio el día de la aplicación.

Frecuencia de aplicación:

Los resultados se observan dentro de los 3 a 8 días después de la aplicación. El efecto dura aproximadamente entre 4 y 6 meses. Por lo tanto, se recomienda realizar este procedimiento al menos dos (2) veces al año.

Posibles complicaciones:

Aunque la aplicación de la toxina se considera un procedimiento seguro, puede tener algunas complicaciones reversibles como: hematoma en el sitio de la aplicación, infección en el sitio de la inyección, dolor de cabeza, asimetría facial, entre otros.

Preguntas frecuentes:

Una de las inquietudes o mitos más frecuentes acerca de la toxina es si la toxina deforma la cara o si en caso de no repetir a futuro la aplicación de la toxina saldrán más arrugas y más rápido. Ahora bien, la aplicación de la toxina no cambia la anatomía o arquitectura facial, se aplica de manera natural para lucir un rostro más armónico y relajado. Además, no aparecerán más arrugas por dejar de aplicarlo. El proceso de envejecimiento seguirá su curso natural, sin embargo, es importante tener presente que la toxina si podría retrasar dicho proceso evitando la aparición de líneas de expresión en reposo.

Casos de éxito

Caso1-antes-Tox Caso1-despues-Tox
Caso1-antesBotox Caso1-despuesBotox
Caso2-antes-Tox Caso2-despues-Tox
Caso3-antesBotox Caso3-despuesBotox

*Cada paciente responde de forma particular a cada uno de nuestros procedimientos, por tanto, la ULP, más que dermatología avanzada, no puede garantizar resultados al 100%.

Para una atención personalizada, agendar tu cita

Diligencia el formulario adjunto para ponernos en contacto contigo