Laser

Mitos y dudas sobre el acné

piel-espectacular

El acné es una de las enfermedades de la piel más frecuentes en la población en general. Se caracteriza por la aparición de lesiones como: comedones (comúnmente llamados espinillas), pápulas (o lesiones rojas), pústulas (lesiones con pus) y a veces nódulos y quistes (lesiones grandes y profundas), localizadas en zonas como la cara, el tórax o la espalda. Existen muchos mitos alrededor de esta condición, de los cuales hablaré a continuación.

1. ¿El acné solo se presenta en adolescentes?

Si bien es cierto que la población adolescente representa la mayoría de pacientes afectados por acné, se estima que hasta un 25% de los hombres adultos y un 50% de las mujeres adultas pueden presentar acné. Las causas pueden variar, y estar relacionadas con cambios hormonales fluctuantes (que pueden estar relacionados con la menopausia, el embarazo, o los ciclos menstruales), medicamentos o productos para la cara y el cabello, entre otros.

2. ¿El acné está causado o empeora debido al consumo de algunos alimentos?

A pesar de numerosos y rigurosos estudios que se han llevado a cabo sobre el tema, no se ha demostrado que exista alguna relación entre algunos tipos de alimentos, como grasas, chocolates y embutidos, entre otros, y el empeoramiento o la aparición del acné. Por esto, aparte de las recomendaciones propias de un estilo de vida saludable, que incluyen dieta balanceada, sin excesos en grasas ni carbohidratos, no es necesario realizar ninguna restricción de frente al acné. Otro mito que existe es que beber más agua de alguna manera eliminará el acné, lo cierto es que tampoco existe evidencia al respecto. 

3. ¿El acné desaparece solo, sin que necesite tratamiento?

El acné, como cualquier otra patología, requiere un tratamiento adecuado. Si bien es cierto que se presenta en un porcentaje significativo de la población adolescente (hasta en el 80%, haciéndola muy frecuente), no significa que por este motivo deba considerarse como algo natural que no requiere intervención. Existen diferentes opciones de tratamiento, las cuales están dirigidas a tratar las diferentes formas de presentación del acné, dependiendo de su severidad. Por eso, es preferible realizar un tratamiento temprano para evitar la aparición de cicatrices.

4. ¿La isotretinoína es un medicamento fuerte y peligroso?

La isotretinoína en la actualidad constituye el tratamiento más efectivo para el acné, ya que debe ser formulada bajo la vigilancia estricta de un dermatólogo, lo cual hace que sea un fármaco seguro. Tiene un buen perfil de seguridad, y los efectos adversos que puede presentar son conocidos y detectables mediante el seguimiento con exámenes de laboratorio y en la consulta periódica. Además, con las dosis adecuadas, dichos efectos tienen una menor probabilidad de presentarse.

5. ¿El uso de maquillaje trae como consecuencia la aparición de acné?

Si se emplea maquillaje y cremas cosméticas que no estén diseñadas para pieles grasas o con tendencia a presentar acné, sí se puede producir un tipo de acné que se da por la obstrucción del orificio de salida del folículo piloso. La persona que tenga tendencia acneica debe tener en cuenta que debe aplicar en su piel productos de base “oil free”, toque seco o gel, ya sea el protector solar, maquillaje o crema hidratante.

6. ¿En la piel con acné no se debe usar crema hidratante?

Aunque parezca contradictorio, la piel que sufre acné o con tendencia grasa, requiere la misma hidratación que cualquier otro tipo de piel. El exceso de grasa no protege ni hidrata la piel, para estas condiciones existen hidratantes, los cuales deben tener textura ligera (fluidos, geles) y estar libres de aceites.

7. ¿Lavar la cara con jabones ayuda a eliminar las lesiones de acné y que no aparezcan más?

Lavarse la cara demasiado no disminuye la grasa, incluso puede aumentar la producción de las glándulas sebáceas, y también alterar las condiciones de la piel, generando resequedad, irritación y sensibilidad, lo que puede causar que se presenten más lesiones de acné y de otro tipo. Es suficiente realizar limpieza con agua y un jabón indicado por un dermatólogo, máximo 2 veces al día, y es importante no frotar la piel con mucha fuerza.

8. ¿Oprimir y apretar las lesiones de acné puede producir cicatrices?

Habitualmente, las cicatrices son el producto de una lesión muy inflamatoria y que se localiza más profundamente, si se manipula de manera inadecuada, esta inflamación aumenta y la probabilidad de dejar cicatriz es mayor.

9. ¿Las cicatrices de acné no tienen tratamiento?

Existen actualmente diferentes métodos para mejorar el aspecto de las cicatrices causadas por el acné, ya sean atróficas (deprimidas), o hipertróficas o queloides (elevadas). Para las atróficas, contamos con tecnología láser de tipo ablativo (CO2, Erbium), radiofrecuencia con microagujas, peelings químicos y relleno con ácido hialurónico, entre otros. Para las que son elevadas, podemos realizar infiltración con medicamentos que disminuyan su volumen, crioterapia y, también, láser.

10. ¿Cómo funciona la radiofrecuencia con microagujas para tratar las cicatrices atróficas de acné?

Esta tecnología es un equipo que combina la radiofrecuencia fraccionada con la microablación, las microagujas penetran en la dermis (capa intermedia de la piel) liberando una energía de alta densidad sobre el colágeno, que hace que se formen nuevas fibras más firmes y densas. Esta reestructuración del colágeno genera una mejoría en el aspecto de las cicatrices de acné. Las ventajas de esta tecnología incluyen: no producen daños epidérmicos (capa superficial de la piel), se puede tratar cualquier tipo de piel, hasta pacientes de piel oscura, y no tiene incapacidad ya que su tiempo de recuperación es corto.

11. ¿Cómo funciona el tratamiento de las cicatrices atróficas de acné con láser?

Una de las opciones de tratamiento de las cicatrices de acné es un láser ablativo, como el CO2 o Erbium, (escoger qué láser se va a utilizar depende del fototipo (color de piel) de piel de cada persona, tipo de cicatriz y según la necesidad del paciente). La luz de este tipo de láser ejerce su efecto en el agua contenida dentro de las células, calentando la piel e induciendo el recambio de la epidermis y la reorganización de las fibras de colágeno en la dermis, entonces, reduce la apariencia de las cicatrices causadas por el acné. Dentro de los efectos de este tratamiento, está que, para llegar a la dermis, la luz del láser también realiza un efecto parcial sobre la epidermis (la capa más superficial de la piel), lo que genera un tiempo de recuperación un poco más prolongado.

12. ¿Qué otras alternativas de tratamiento se utilizan para las cicatrices de acné?

Junto con las tecnologías ya descritas, se puede utilizar la aplicación de ácido hialurónico para el manejo de las cicatrices atróficas, ya que en ellas hay pérdida de este componente. Gracias a esta aplicación de ácido hialurónico se logra mejorar la turgencia y elasticidad de la piel.

13. ¿Las cicatrices de acné se pueden borran completamente?

Las cicatrices no desaparecen en su totalidad, lo que se logra con las diferentes opciones de tratamiento es mejorar significativamente su aspecto. El resultado es muy bueno, y depende del tipo de tecnología utilizada, del estado previo de las cicatrices, del número de cicatrices y las zonas que puede estar afectando.

Tanto el acné como las cicatrices que deja, deben ser evaluados por un especialista en dermatología, quién le explica al paciente todas las alternativas disponibles y los tratamientos recomendados para cada caso en particular. En la Unidad Láser y Piel contamos con profesionales integrales altamente capacitadas para darle solución a estos problemas. Tenemos los mejores equipos, con la última tecnología para el manejo de las cicatrices de acné, como radiofrecuencia fraccionada con microagujas como monoterapia o combinada con láser ablativos como CO2 o Erbium, también podemos complementar la solución con inyección  de ácido hialurónico y peeling, entre otras.

ANIMATE a consultar, las huellas dejadas por el acné tienen una mayor mejoría si se tratan recién han quedado y mejor aún si el acné se trata a tiempo de forma que se puedan evitar las cicatrices. En la Unidad Laser y Piel somos especialistas en el manejo del acné y de las cicatrices de acné.  

Escrito por la Dermatóloga Yenny Estupiñán

No dudes en contactarnos hoy mismo, AGENDA TU VALORACIÓN AQUÍ o visítanos en la Unidad Laser y Piel, la mejor opción de rejuvenecimiento con la mejor tecnología láser.

Todos nuestros tratamientos son realizados por especialistas con amplia experiencia bajo la supervisión de la dermatóloga Yudy Pinzón, nuestra directora científica, Médico de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Dermatología de la Universidad de Sao Paulo –Brasil, con más de 15 años de experiencia en dermatología clínica y estética, así como en el manejo de equipos de última tecnología para el tratamiento de patologías dermatológicas, rejuvenecimiento y cuidado de la piel.