Laser

¿Realmente se puede eliminar el odioso acné?

acne-ulp-blog

Te hablaré acerca del acné, uno de los trastornos cutáneos más frecuentes en la población. Se ha establecido que hasta el 80% de las personas han presentado esta alteración en algún momento de su vida y en diferentes grados de severidad.

El acné se produce por una alteración en el proceso de formación de las células de la capa más externa de la piel, y esto a nivel del folículo piloso hace que se produzca un taponamiento del poro y así aparecen los comedones (espinillas).

La formación de comedones puede darse también secundaria a la aplicación de cosméticos inadecuados, como cremas o aceites, lo que ocluye el poro desde el exterior.

Existe también una sobreproducción de sebo por un exceso de actividad de las glándulas sebáceas de la piel. Normalmente este factor está influenciado por un estímulo hormonal, el cual es más evidente durante la adolescencia o en mujeres en edad fértil.

Cuando se da el taponamiento del poro y la glándula sebácea sigue produciendo sebo de forma continua, es frecuente que la el componente pilosebáceo “estalle” por exceso de todos los componentes y se produzca inflamación, ahí aparecen las pápulas.

Finalmente, en la piel del paciente con acné hay un aumento del crecimiento de un microorganismo denominado Propionibacterium acnes, que favorece la infección e inflamación de las lesiones.

En el examen físico podemos observar en los pacientes con acné comedones comúnmente llamados espinillas o puntos negros, pápulas, que son esas lesiones o granos rojos; pústulas, las cuales contienen pus, y cuando el acné es severo se ven nódulos y quistes, los granos más grandes y profundos, y los que más cicatrices generan.

Todas estas lesiones las podemos encontrar en zonas que nosotros los dermatólogos llamamos seborreicas, como son: la cara, el tórax o la espalda.

Existen muchos mitos respecto a la alimentación y la aparición del acné, hasta la fecha no existe ningún estudio riguroso que relacione algún tipo de alimento (embutidos, grasas ni chocolate) con el empeoramiento o la aparición de acné.

Es posible que haya cierta relación con el consumo de lácteos y un elevado y excesivo consumo de azúcares los cuales podrían empeorar el acné, por lo que recomendamos ser cuidadoso con el consumo de azúcares, esto no quiere decir que se deban realizar dietas exclusivas.

El tratamiento del acné depende de la intensidad y extensión de las lesiones, así como del impacto que tenga en la calidad de vida del paciente.

En mi consulta determinamos un tratamiento integral una vez está identificado el tipo de acné que se padece.

Todas las terapias van dirigidas sobre los factores que ya te mencioné que originan el acné: eliminar los comedones, disminuir el exceso de sebo, mejorar la inflamación y si hay infección concomitante.

Se pueden emplear sustancias queratolíticas, indicadas para eliminar los comedones, como el ácido retinoico, ácido salicílico, ácido glicólico, pirúvico; seborreguladoras, como los retinoides, peróxido de benzoilo; anti-inflamatorias, como el mismo peróxido de benzoilo, antibióticos en dosis antiinflamatorias como las tetraciclinas, eritromicina.

La isotretinoína es el tratamiento ideal para el acné, es un retinoide (derivado de la vitamina A), que se administra por vía oral, su acción es multifactorial, actúa en todos los factores desencadenantes del acné, es la terapia más efectiva, ya que consigue respuestas completas entre el 70 y el 90% de los casos tratados.

Las ventajas de este tratamiento, son: su eficacia (puede tratar completamente el acné, con tasas de recaída del 15-20%, y siempre de menor intensidad al acné previo), mejoría rápida de las lesiones y una importante reducción del riesgo de aparición de cicatrices irreversibles.

Al realizar este tratamiento, no es necesario emplear otra terapia, también puede mejorar el aspecto de la piel.

Los efectos adversos relacionados con la ingesta de la isotretinoina, como piel y mucosas (ojos, boca) secos, aumento de la fotosensibilidad, alteración del hígado (ya que este medicamento se elimina por vía hepática, se debe evitar el consumo concomitante de alcohol), aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos; todos estos efectos son reversibles al suspender el tratamiento.

También es importante que sepas que los pacientes con tendencia acneica deben tener en cuenta que cualquier producto que sea aplicado en su rostro (maquillaje, crema hidratante, protector solar, etc) deben ser con una base oil free o libre de aceites, ya que de no ser así, podrían empeorar o provocar el acné.  

Como ves existen muchas alternativas para tratar el acné, por eso no dejes de agendar tu cita para poder resolver ese padecimiento de manera oportuna, evitando marcas o cicatrices que más tarde resulte difícil eliminar.

Pon tu piel en manos expertas. Te espero para resolver tu problema de acné.

No dudes en contactarnos hoy mismo, AGENDA TU VALORACIÓN AQUÍ o visítanos en la Unidad Laser y Piel, la mejor opción de rejuvenecimiento con la mejor tecnología láser.

Todos nuestros tratamientos son realizados por especialistas con amplia experiencia bajo la supervisión de la dermatóloga Yudy Pinzón, nuestra directora científica, Médico de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Dermatología de la Universidad de Sao Paulo –Brasil, con más de 15 años de experiencia en dermatología clínica y estética, así como en el manejo de equipos de última tecnología para el tratamiento de patologías dermatológicas, rejuvenecimiento y cuidado de la piel.