Depilación láser
Elimina el vello en cualquier área del cuerpo de
manera seguro y eficaz

Depilación láser

Elimina el vello en cualquier área del cuerpo de manera seguro y eficaz

¿Qué es la depilación láser?

Es el procedimiento mediante el cual se elimina el tallo piloso de forma permanente en cualquier área del cuerpo (cara, cejas, cuello, pecho, axilas, brazos, piernas, abdomen, área del bikini, espalda, glúteos, manos y pies), de forma efectiva, no invasiva, rápida y cómoda. El calor del láser destruye el vello sin afectar la piel ni el tejido circundante, eliminando el vello de manera permanente4.

La depilación láser es un tratamiento sencillo, bien tolerado, seguro y eficaz, que permite realizar este tratamiento en cualquier tipo de piel (pieles blancas y morenas). Se realiza una valoración médica completa individualizada previo al inicio de tratamiento por parte de médicos expertos en tecnología láser. Se valoran diversas patologías que pueden estar relacionadas con el vello excesivo y se diseña un tratamiento en varias sesiones para lograr los resultados esperados. 

¿Qué motivaciones normalmente impulsan a un candidato a depilación a iniciar tratamiento?

La mayor motivación a la hora de decidir realizar la depilación láser es estética, deseamos no tener vello en determinadas zonas de nuestro cuerpo, pero no debemos dejar a un lado la existencia de  diversas patologías que impulsan a nuestros paciente a realizar la depilación láser tales como hipertricosis, hirsutismo, pseudofoliculitis, foliculitis no inflamatoria y quiste pilonidal. Para estas patologías el mejor tratamiento es la depilación láser y de esta forma podemos mejorar su calidad de vida4

Tecnología

Contamos con tres tipos diferentes de tecnologías las cuales se pueden ir combinando según los resultados en cada paciente. 

El cromóforo u objetivo buscado por el láser es la melanina (pigmento) del folículo y tallo piloso, la cual se alcanza con longitudes de onda de 600 a 1.100 nm que sean selectivas por su penetración en la piel. 

  1. Láser LightSheer Desire (tecnología Diodo) con una longitud de onda de 805nm3. Eficaz en fototipos de piel desde el III hasta el V. Está potenciado por dos tecnologías avanzadas: Tecnología de Alta Velocidad Asistida por Vacío Integrado (HITTM) y tecnología ChillTipTM (punta de zafiro), cada una reflejada en dos piezas de mano:
    • La HS dispone de tecnología de vacío con un tamaño de 22 x 60 mm, que permite ser utilizada en áreas grandes a una velocidad muy rápida, brindando así reducción del dolor en un tratamiento seguro, rápido y confortable.
    • La ET dispone de una punta de zafiro de 9 x 9 mm, ideado para tratar áreas pequeñas que requieren una precisión máxima y un alto nivel de fluencia.
  2. Fotona (tecnología Nd-yag) con una longitud de onda de 1064nm. Es la mejor opción en depilación láser en fototipos de piel altos, IV a VI (color de piel oscuro), ya que la absorción de la melanina es menor. Los pacientes de piel oscura tienen mejor tolerancia a altas fluencias con pocos eventos secundarios. Se puede utilizar en cualquier fototipo de piel y es ideal para tratar vellos gruesos y profundos3.
  3. M22 (tecnología IPL de Pulso Óptimo (OPT™)) con longitudes de onda de 695 y 755nm. Tiene un solo aplicador con guías y filtros de luz intercambiables. Los pulsos multi-secuenciales permiten el enfriamiento entre pulsos para eliminar el vello en forma segura en pieles oscuras y reducir la posibilidad de daño a la piel3.

¿Quién es el candidato ideal?

Todos son candidatos a realizar la depilación láser, ya que contamos con todas las tecnologías para los diversos fototipos de piel y de vello, de forma segura y con excelentes resultados. Cuando hay mayor contraste entre el color de la piel y el color del vello, mejores serán los resultados. La depilación láser es menos eficaz para los colores de vello que no absorben bien la luz: gris, pelirrojo, rubio y blanco, en los cuales no se obtienen buenos resultados. 

Se debe tener en cuenta, en el caso de las mujeres, que no es aconsejable iniciar tratamiento de depilación láser hasta un año después de tener su periodo menstrual estable. En el caso de los hombres, una vez hayan realizado el cambio hormonal5.

¿Por qué nos diferenciamos de otras opciones disponibles en el mercado?

La Unidad Láser y Piel cuenta con la mejor tecnología de punta disponible en el mercado para la realización de la depilación láser. Su plataforma es totalmente segura para realizar con toda confianza y certeza una depilación permanente en todas las zonas del cuerpo: Nd-Yag 1064, (Fotona), Diodo (LightSheer Desire), ILP OPT (M22) que combinan las tecnologías láser, disminuyendo la molestia, el número de sesiones y el tiempo de cada sesión.  

Preguntas frecuentes de los pacientes

El número de sesiones requeridas depende de las características de cada paciente como: fototipo de piel (color de piel), color del vello, cantidad de vello en cada área, se debe tener en cuenta las tres fases de crecimiento. En promedio se requieren 8 +/- 2 sesiones.

Se logra una disminución PERMANENTE del vello entre un 70 a un 90 % siempre y cuando se complete el número de sesiones requeridas por cada área y se continúe con las sesiones de mantenimiento ya que la salida del vello es hormonal. Es por esto que debemos hacernos sesiones de mantenimiento para que la depilación láser PERMANEZCA en el tiempo y logremos un excelente resultado. Debido a que el crecimiento del vello facial y corporal depende de la estimulación hormonal de cada persona, ningún láser puede garantizar un 100% de eliminación DEFINITIVA del vello.

No se siente dolor, el paciente puede sentir una pequeña molestia, similar a la sensación que genera una succión o una sensación de frío acompañada de un pequeño pellizco. En caso de que la molestia no sea tolerada, en la Unidad Láser y Piel aplicamos crema anestésica tópica para mayor comodidad del paciente.

 

El tiempo requerido en cada sesión depende de las áreas a tratar. La sesión puede durar desde 10 minutos, si es un área pequeña hasta 60 minutos cuando se realiza una sesión corporal.

Procedimiento

El médico presionará un instrumento láser de mano sobre la piel. Según el tipo de láser, se puede usar un dispositivo de enfriamiento en la punta del instrumento o un gel frío para proteger la piel y disminuir el riesgo de efectos secundarios.

Se deben tener en cuenta algunas recomendaciones pre y post procedimiento para que el tratamiento se pueda desarrollar de forma eficiente y segura:

  • Evitar la exposición solar, cámara de bronceo y lociones autobronceadoras mínimo 20 días antes del tratamiento.
  • No arrancar el vello de raíz, debe ser con máquina de afeitar o crema depilatoria el día anterior a la sesión. 
  • La piel a tratar debe estar limpia (sin cremas, maquillaje, lociones, desodorante, etc.). No exfoliar la piel antes del tratamiento. 
  • Avisar al médico tratante sobre el uso de medicamentos o enfermedades que tenga cada paciente.
  • Usar bloqueador solar con factor de protección (SPF) de 45 o mayor en el área tratada.
  • Mantener la piel hidratada posterior al procedimiento. 

Resultados

Los resultados de la depilación láser siempre están condicionados a las características personales de cada paciente, por lo que la depilación será más o menos efectiva dependiendo de:

  1. Pigmentación del pelo: Cuanto más oscuro sea el pelo tendrá mayor concentración de melanina y el láser actuará mejor.
  2. Fototipo de la piel: Las pieles más claras tendrán resultados más rápidos ya que se pueden utilizar energías más altas siempre y cuando se ajuste a los parámetros según el tono de piel de forma que se evite cualquier efecto secundario.
  3. Grosor del pelo y densidad: Cuanto mayor es la densidad de pelo mejor actúa la energía puesto que un pelo grueso atrae mayor energía y por lo tanto se destruye más fácilmente.
  4. Estado hormonal: La piel está llena de millones de folículos pilosos en estado transición o de reposo. Estos folículos pueden activarse y crear vello si hay un estímulo hormonal. Los andrógenos son hormonas esteroides con efecto masculinizaste. Están presentes tanto en hombres como en mujeres, aunque en estas últimas su proporción es menor. La aparición o desaparición del vello está ligada al modo estimulante o inhibidor de los andrógenos en cada etapa o circunstancia de la vida5.
  5. Fase de crecimiento: Dependiendo de la fase de crecimiento en la que se encuentre el vello la energía actúa en mayor o menor grado, por ello es necesario realizar diferentes sesiones periódicamente ya que los mejores resultados se obtienen durante la fase anágena. Es importante saber que la depilación láser actúa únicamente en aquellos folículos que ya tienen vello y están en fase de crecimiento y no en folículos que aún están dormidos pero que pueden activarse en cualquier momento4.
    • Fase Anágena: Es la fase de crecimiento activo en la cual el vello se encuentra completamente en el exterior y es cuando contiene la mayor cantidad de melanina. Dura años y el 85% del vello se encuentra en esta fase4
    • Fase Catágena: Es la fase de regresión que dura 2 semanas, la parte más baja del vello deja de crecer pero no se cae y el folículo es reabsorbido4.
    • Fase Telógena: Es la fase de reposo metabólico. El vello viejo cae para preparar el desarrollo de un vello nuevo. Dura de 5 a 6 semanas. Del 10 al 13% del vello se encuentra en esta fase4

Beneficios directos e indirectos

La depilación láser además de eliminar el vello, también ayuda a mejorar la textura y la elasticidad de la piel. El láser genera una activación en la producción endógena del colágeno y elastina brindando mayor suavidad a la piel.  El procedimiento también en ocasiones tiene efecto aclarador de zonas “manchadas”, como pueden ser las axilas o el bikini, que suelen ponerse de un color oscuro por el método de depilación utilizado (cuchilla o cera). En estos casos, el láser actúa con efecto blanqueador.

Adicionalmente la depilación láser es recomendada por los dermatólogos para tratar diversas patologías ya descritas anteriormente. Es muy seguro con la epidermis y el tiempo de realización de cada sesión es muy corto.

Complicaciones y riesgos

El procedimiento es muy seguro, ya que es realizado por médicas generales altamente capacitadas en láser. En ocasiones (muy pocas) se pueden presentar pequeñas costras, ronchas, ampollas, cambios en la pigmentación de la piel (hiperpigmentación o hiperpigmentación), las cuales son transitorias y en el caso de que se presenten se dará tratamiento efectivo para el mismo, de la mano con dermatología.

Casos de éxito

Para una atención personalizada, agendar tu cita

Diligencia el formulario adjunto para ponernos en contacto contigo