Laser

13 tips para mantenerse en forma durante las vacaciones

tips-adelgazar

Se acercan las fiestas de fin de año y con ellas la amenaza inminente de aumentar de peso, tomar más sol del recomendado para la buena salud de la piel y deshidratar pelo y piel por falta de cuidado con la comida y el ejercicio en general.

Es el momento indicado para tomar medidas al respecto antes que el cuerpo y la piel sufran los desmanes de las vacaciones.

Es evidente lo difíciles que resultan estos días para quienes quieren mantener la línea y cuidar la salud y la piel, no obstante Sí es posible cuidarse durante las vacaciones.

No importa si usted se encuentra en buena forma o tiene sobrepeso y ha dejado de preocuparse por esto, o su piel y pelo no lucen como quisiera no hay que abusar de la comida y el sol. El truco es ser inteligentes a la hora de exponerse al sol y a la hora de escoger los alimentos, sin privarse completamente de los deliciosos preparativos navideños y sin convertirse en un dolor de cabeza para sus  anfitriones y familiares.

Para mantenerse en forma durante las vacaciones y disfrutar de las fiestas de manera saludable, la Unidad Láser y Piel quiere regalarte algunos sencillos pero valiosos consejos.

1. Una buena estrategia para mantenerse en forma durante las vacaciones y fiestas de fin de año, es planear desde ahora un programa de actividad física diaria para realizar durante este periodo, intente ser lo más realista posible y procure que tanto los horarios como el tiempo de ejercicio se adapten de la manera más cómoda a sus planes vacacionales. Por ejemplo propóngase hacer diariamente 20 minutos de ejercicio: caminata, trotar, elíptica, caminadora, escaladora  o cualquier aparato que tenga en casa o en el centro vacacional.

2. Si usted es el anfitrión(a) de la reunión navideña a fin de mantenerse en forma durante las vacaciones procure ofrecer alimentos naturales con valor nutricional superior a los tradicionalmente encontrados en estas fiestas.

Puede ofrecer brochetas de frutas, pasabocas  con productos bajos en grasa como pavo, jamón de pollo, queso bajo en grasa, roastbeef o mariscos,  también  son una buena opción las fuentes de  palmitos, aceitunas, corazones de alcachofa, champiñones, espárragos  y toda clase de hortalizas en conserva.

3. Los frutos secos son otra opción saludable, estos son las nueces de todos los tipos, el maní, el pistacho o las semillas de girasol. Las frutas secas son menos recomendables y es preferible omitirlas por su alto contenido de azúcar (uvas y ciruelas pasas, dátiles, higos secos). En cuanto a las bebidas  inclínese por los jugos de fruta naturales, infusiones de  té o aromáticas y refrescos bajos en calorías.

4. Si usted es el anfitrión(a) de la reunión navideña y quiere lucir una piel y pelo espectacular, aún está a tiempo de agendar una sesión de limpieza (Hydrash), una sesión de hidratación profunda de la piel, aplicación de bioestimuladores de ultima generación y una mesocapilar para que su pelo luzca sano y brillante.

5. Si usted va como invitado(a) a la reunión es recomendable no asistir con hambre, hacer una pequeña comida previa con alimentos de buena calidad como proteínas y vegetales le permitirá controlar con mayor dominio  lo que va a comer en la fiesta.   Durante el evento  procure  tomar alimentos con bajo contenido de carbohidratos como los que se mencionan arriba, si dichos alimentos no  están dentro del menú disponible sea cuidadoso con las porciones, sírvase en un plato pequeño y no repita. Tenga presente su propósito de mantenerse en forma durante las vacaciones y siéntase  a gusto con él.

6. Es frecuente abusar de las bebidas en estos eventos navideños, por eso para lograr mantenerse en forma durante las vacaciones debe ser cuidadoso con las bebidas alcohólicas porque son uno de los productos que más calorías aportan al organismo. Si va a tomar cerveza elija light o baja en calorías, evite las bebidas dulces propias de esta época como el sabajón o los ponches pues tienen un altísimo contenido calórico, el vino tinto tiene menos calorías que el blanco, recuerde que a mayor contenido de etanol (%) mayor contenido calórico, por lo que las bebidas que mayor cantidad de calorías aportan son whisky, ron, ginebra, tequila, licores y coñac.

7. Manténgase bien hidratado, se recomienda un consumo mínimo diario de 2 litros de agua  que deben ser aumentados si realiza deporte o actividades al aire libre.

8. Si va a pasar más tiempo en su casa durante las vacaciones sea cuidadoso con el mercado y evite llenar su despensa con galletería, pastelería, postres, etc. Desde el momento de hacer las compras está decidiendo lo saludable de su alimentación y las buenas elecciones le van a facilitar mantenerse en forma durante las vacaciones. Opte por alimentos naturales, bajos en azúcar y en grasa, variedad de frutas y vegetales, proteínas de buena calidad y productos integrales.

9. Si quiere mantenerse en forma durante las vacaciones recuerde que la comida siempre va a estar presente, los buñuelos, las natillas, las tortas navideñas, los tamales, etc. no van a dejar de existir y es posible conseguirlos en cualquier momento del año y en cualquier lugar del país, no tiene que arrasar con todos sólo porque es Navidad.

Valore  los encuentros personales disfrute de su  familia,  de sus amigos,  de la decoración de su casa, el árbol, el pesebre, reciba el placer de la música, los buenos recuerdos y de  todos los motivos de celebración sin que la comida sea el personaje protagónico.

10. ¿Y cómo cuidar la piel durante la exposición al sol en las vacaciones? El bloqueador solar debe elegirse con factor de protección no menor a 30, las personas con piel grasa o tendencia acnéica deben usar bloqueadores en gel o loción (rostro, cuello, tórax y espalda), para el cuerpo son más apropiadas las cremas. En los sitios de mayor altura como en las montañas, el bloqueador solar debe ser de factor 30+, recuerde que el riesgo de quemadura por cada 300 metros de altitud se incrementa un 4%.

En la playa además de los rayos directos del sol también hay que protegerse del reflejo de estos rayos en la arena y en el agua utilizando protección solar incluso en los días nublados. En los lugares soleados y en actividades al aire libre el bloqueador solar debe ponerse cada 2 horas aumentando esta frecuencia en caso de sudor excesivo o luego de mar o piscina. 

11. ¿Y cómo cuidar el pelo durante las vacaciones? Se recomienda abstenerse de realizar tratamientos que debiliten la fibra capilar por efecto químico en la época previa a las vacaciones, como por ejemplo decoloraciones o permanentes. Antes de ir al mar o a la piscina se recomienda cubrir el pelo con una crema o aceite protector que actúe como aislante y limite el contacto con los agentes deshidratantes, los productos útiles para tal fin son lípidos que se adhieren con facilidad a la superficie entre los que se encuentran los fosfolipidos de soya, la lanolina y los aceites vegetales (almendra, coco, trigo jojoba).

12. Para neutralizar el efecto de la sal y el cloro es útil mojar el pelo con agua dulce antes de ir al mar o a la piscina. Luego el pelo debe lavarse con un champú suave además de un producto acondicionador y cubrir con un reparador tipo pantenol o aloe vera.

13. Y por último, para proteger el pelo del sol, puesto que la exposición a la luz solar no sólo tiene efectos nocivos sobre la piel sino también sobre el pelo debe cubrirlo con una pañoleta o con un sombrero y aplicar cremas capilares con fotoprotectores.

No dudes en contactarnos hoy mismo, AGENDA TU VALORACIÓN AQUÍ o visítanos en la Unidad Laser y Piel.

Todos nuestros tratamientos son realizados por especialistas con amplia experiencia bajo la supervisión de la dermatóloga Yudy Pinzón, nuestra directora científica, Médico de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Dermatología de la Universidad de Sao Paulo –Brasil, con más de 15 años de experiencia en dermatología clínica y estética, así como en el manejo de equipos de última tecnología para el tratamiento de patologías dermatológicas, rejuvenecimiento y cuidado de la piel.