blog-1

LA MENOPAUSIA: UNA ETAPA PARA ESTAR ÍNTEGRAMENTE HERMOSA

El ciclo de la mujer: 

La vida de la mujer está constituida por muchas etapas que tienen que ver con los procesos naturales de la evolución de su cuerpo. Desde el momento de la concepción, los cromosomas XX vienen con su batería genética diseñada artísticamente para que sucedan acontecimientos que determinan periodos específicos dentro del curso de vida del maravilloso ser femenino. En Unidad láser y piel, más que dermatología avanzada,  queremos contarte cómo funciona tu ciclo hormonal. 

Estructuras primitivas como son los conductos de Muller en la vida intrauterina ya nos prefiguran lo que va a corresponder con el desarrollo del útero y de los ovarios y por supuesto lo que en la pubertad constituirá la menarquia (primera menstruación). 

Un ciclo menstrual “es el resultado de la interacción entre hipotálamo, hipófisis, ovarios y útero: representa una relación compleja entre la secreción hormonal y los eventos fisiológicos que preparan el cuerpo para una futura gestación” (Rodríguez Jiménez & Curell Aguilá, 2017).  Por lo tanto, la fantástica complejidad de ser mujer atiende entre muchos aspectos a las diversas y coordinadas señales hormonales. En el ciclo menstrual distinguimos dos fases predominantes: la fase folicular y la fase luteínica.

La fase folicular acontece entre el día 1 del ciclo (primer día de la regla) hasta el día 14, periodo variable, donde debemos recordar la acción de cuatro hormonas: en el hipotálamo (ubicado en el cerebro) el GnRH (factor liberador de gonadotropinas) que provoca y regula en la hipófisis la secreción de FSH (hormona folículo estimulante).

La FSH como su nombre lo indica estimula el folículo que se encuentra dentro del ovario para la producción de estrógenos. Esto incrementa los niveles de otra hormona llamada luteinizante (LH). La ovulación se produce 34-36 horas tras el pico de secreción de LH. 

Por otro lado, la fase luteínica, abarca el tiempo transcurrido entre la ovulación y el principio de la menstruación, período bastante constante. En esta fase destacamos la acción de los estrógenos, la progesterona y la inhibina  que “provocan un feedback negativo, por lo que LH y FSH reducen de manera brusca su secreción” (Rodríguez Jiménez & Curell Aguilá, 2017). 

Finalmente, la menstruación es el producto de la eliminación periódica de la mucosa del endometrio que es la capa más interna del útero. Esto se produce por esa disminución de las hormonas previamente mencionadas, lo que nos lleva a pensar, que cada ciclo está constituido por fases diferentes donde existen hormonas predominantes responsables de las manifestaciones corporales femeninas características, tanto físicas como psicológicas, y en últimas, nos lleva a entender cuáles son las consecuencias de que este ciclo, que se repite por un largo periodo de tiempo, deje de existir. 

¿Y entonces… qué es la menopausia?

La menopausia se define como el “cese permanente de la menstruación, por más de 12 meses como resultado de la falla de la función ovárica sin otra causa evidente diferente a la edad de la mujer. En términos generales, sucede entre los 45 y 51 años con un promedio de presentación a los 49 años” (Rojas Ramirez, 2021). Se dice que, a partir de los 36 años, se van disminuyendo progresivamente la cantidad de ciclos ováricos completos. Esto implica que hay menores folículos en el ovario, que a su vez se refleja en cambios en la producción de las diferentes hormonas implicadas. 

Estos cambios se van dando en forma progresiva: inicialmente, en los últimos 5 años, periodo llamado premenopausia temprana, disminuye la producción de inhibina B y aumenta la producción de FSH y estrógenos, por lo que es común que la mujer tenga menstruaciones abundantes llamadas polimenorreas (Perez A & Rojas, 2011).

Dos años previos a la menopausia, periodo llamado peri menopausia inicial, disminuyen los niveles de inhibina A y de estrógenos, siguen aumentando los de FSH y ya las menstruaciones son poco frecuentes, a lo cual se le llama oligomenorrea (Perez A & Rojas, 2011). 

Un año antes de la menstruación, es decir en la perimenopausia avanzada continúan disminuyendo los estrógenos, la FSH continua en ascenso y la menstruación puede demorarse 3 meses o más, hasta que finalmente hay interrupción de la menstruación por más de un año, lo que hormonalmente se traduce en una marcada disminución de estrógeno e incremento de la FSH (Perez A & Rojas, 2011). 

Son muchos los síntomas descritos por las mujeres durante esta etapa, pueden presentarse de forma progresiva o más súbitos e intensos, y en diferentes proporciones, es decir: pueden existir desde cambios de humor hasta una franca depresión, desde sequedad vaginal hasta una atrofia vaginal, desde disminución del deseo sexual hasta dolor durante la relación sexual, desde osteopenia hasta osteoporosis, desde incremento de los niveles de colesterol hasta enfermedad cardiovascular. 

Pero sin duda, los síntomas vasomotores son los más destacados por la mayoría de las mujeres, y también son producto de la disminución de los estrógenos que altera a su vez la estabilidad de los centros reguladores de la temperatura a nivel del hipotálamo. Estos pueden durar de 6 meses hasta unos 5 años y son descritos como “sofocos o episodios de flush”. Son definidos como “una sensación subjetiva de calor que asciende desde el tórax al cuello y a la cara, habitualmente se asocia a enrojecimiento de la piel, vasodilatación cutánea y sudoración que se sigue de un descenso de la temperatura corporal y aceleración transitoria de la frecuencia cardiaca” (Maure Barcia, 2011)

¿Y si hacemos un enfoque funcional?

Existen varias propuestas para el acompañamiento de la mujer en este periodo coyuntural de su ciclo vital. En general, actualmente se considera que debe realizarse un abordaje interdisciplinario que parte desde un adecuado enfoque de hábitos hasta el uso de terapia de reemplazo hormonal. 

En Unidad láser y piel, más que dermatología avanzada, el objetivo primordial, es el abordaje desde la medicina funcional, lo que significa para nosotros una luz para entender cada una de las etapas de este proceso fisiológico con el fin de realizar las intervenciones pertinentes. 

El enfoque individualizado de la medicina funcional, nos lleva a entender que, aunque la menopausia es un proceso común a la naturaleza de la mujer, no se presenta como un patrón que se pueda anticipar, sino que está constituido por un espectro poco predecible de síntomas que logra comprometer la calidad de vida de la mujer en menor o mayor magnitud. 

Tal como lo afirma la Doctora María Jesús Balbas “lo primero que tenemos que conseguir es que nuestra valoración no venga nunca desde fuera, sino desde nosotras mismas. Y «desmedicalizar» la menopausia, quitarla del contexto médico y tomarla en nuestras manos, ya que somos nosotras las que vamos a poder poner en marcha los recursos para afrontarla” (Redacción BBC mundo, 2009).

Por lo que en Unidad laser y piel, más que dermatología avanzada, queremos que conozcas que existen alternativas de tratamiento integral que te soportan esta etapa que te hace vulnerable a sufrir una gran cantidad de disfunciones y que no estás sola en este asunto. El hecho de entender y hacer una mirada hacia adentro desde el punto de vista psicológico y metabólico conducirá a naturalizar los cambios que se van presentando. 

Un adecuado entrenamiento nutricional funcional, permitirá que conduzcas tu metabolismo para amortiguar las múltiples deficiencias de nutrientes que se evidencian en este periodo. Es de primera necesidad que “la mujer aquí tiene que reconocer una nueva identidad. A partir de ahora, ella va a dejar de gestar y nutrir a los demás, para empezar a gestarse y nutrirse a sí misma” (Redacción BBC mundo, 2009).

Adicionalmente en Unidad láser y piel, más que dermatología avanzada, medimos tu composición corporal, para discriminar el porcentaje de músculo, grasa y masa ósea para efectuar los ajustes necesarios en tu diario de alimentación y hacer énfasis en los suplementos funcionales importantes para respaldarte con tus requerimientos. 

Nos apoyamos en los últimos avances de la medicina biorreguladora, para promover una respuesta autónoma del organismo a los desafíos a los que se enfrenta por el cambio hormonal, también aplicamos principios orto moleculares con los cuales te ofrecemos diversas sustancias como vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas, anticuerpos, hormonas, ácidos grasos y aminoácidos claves para la recuperación del equilibrio natural que pierden estas moléculas durante esta fase de tu vida. 

Y como en Unidad láser y piel, más que dermatología avanzada,  queremos que saques a relucir al máximo tu belleza, te ofrecemos nuestra línea de moldeamiento corporal con intradermoterapia y aparatología, de manera que potencialices tu contorno corporal de una forma segura y saludable. 

Anímate a contactarnos para darte más información relevante para apoyar tu salud corporal: manejo de síntomas de la menopausia, reducción de medidas, adelgazamiento, celulitis, flacidez, grasa localizada. Agenda ya tu cita de valoración con nuestra medica funcional. No lo dudes más, comencemos cuanto antes. 

Diligencia nuestro formulario de contacto en www.unidadlaserypiel.com o escríbenos al 3138329523 / 3138329523. UNIDAD LASER Y PIEL, más que dermatología avanzada.

BIBLIOGRAFÍA

Maure Barcia, J. (Diciembre de 2011). Scielo.org. Obtenido de Síntomas vasomotores en la mujer climatérica: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2011000400014

Perez A, L., & Rojas, I. (1 de Junio de 2011). Scielo.org. Obtenido de Menopausia: panorama actual de manejo : http://www.scielo.org.co/pdf/med/v19n1/v19n1a06.pdf

Redacción BBC mundo. (2009). BBC News Mundo. Obtenido de Menopausia, sin miedos ni hormonas: https://www.bbc.com/mundo/participe/2009/07/090724_participe_entrevista_interactiva_menopausia_balbas_med

Rodríguez Jiménez, M., & Curell Aguilá, N. (Agosto de 2017). El ciclo menstrual y sus alteraciones. Obtenido de Pediatría integral: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-07/el-ciclo-menstrual-y-sus-alteraciones/Rojas Ramirez, M. (2021). Asomenopausia Colombia. Obtenido de Sexualidad en la menopausia: https://asomenopausia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=479

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Diligencia el formulario adjunto para ponernos en contacto contigo