alopecia-ulp-calvo

¿Interesado en profundizar en la problemática de la perdida de pelo?

La alopecia es la disminución de la densidad capilar o la ausencia de pelo en una o más áreas del cuerpo, la principal es la cabeza. Existen diferentes tipos de alopecia, la más frecuente y por la que más consultan los pacientes de género masculino es la alopecia androgenética, también está el efluvio telógeno, la alopecia areata, la alopecia frontal fibrosante, entre otras.

La alopecia androgenética  es un tipo de pérdida progresiva del pelo, que sigue un patrón característico, en los hombres con diferentes variedades de presentación, algunos con formación de entradas, otros con pérdida del borde de implantación (se amplía la frente), otros con pérdida en región occipital, o todas estas formas en un mismo paciente. Es más frecuente en hombres de raza blanca, con incidencia del 40% a los 40 años y de más del 50% por encima de los 50 años. En las mujeres su prevalencia puede ser de 19%. Tiene unas predisposiciones genéticas, aunque muchos pacientes son los primeros de la familia en expresar estos genes.

En la alopecia androgenética el cabello se va miniaturizando (el pelo es de menor tamaño y grosor del habitual) progresivamente, esto debido a una alteración en las fases del ciclo del pelo, teniendo así un periodo de crecimiento del pelo más corto (fase anágena) por lo cual el pelo se vuelve más pequeño, y un aumento del periodo de caída del pelo (fase telógena). Estos cambios en las fases del ciclo del pelo, se deben a la acción de los andrógenos sobre el cuero cabelludo, específicamente por una sensibilidad aumentada a la actividad de una enzima llamada 5 alfa reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona. La unión de la dihidrotestosterona sobre los receptores en el folículo piloso, modifican el ciclo del pelo, haciendo que el pelo disminuya la fase de anágeno y entre rápidamente en fase telógena o de caída. El cuero cabelludo de los pacientes con esta variedad de alopecia tiene niveles más elevados de 5 alfa reductasa, de dihidrotestosterona y de sus receptores, a diferencia de las personas sin alopecia.

Lo que el paciente puede notar es una pérdida progresiva de la densidad capilar, especialmente en las zonas frontal, parietal y en el vértice (coronilla). No siempre se hace evidente la pérdida de pelo por el proceso de miniaturización descrito previamente. Muchas veces la caída del pelo en sí no resulta ser lo más importante en el cuadro, sino la miniaturización del mismo, que hace que se vean más espacios vacíos en el cuero cabelludo. En ocasiones se puede presentar picor o sensibilidad en el cuero cabelludo.

Existen unas escalas tanto para hombres como para mujeres en las cuales se va midiendo por grados la pérdida de pelo, estas son la escala de Hamilton para patrón masculino y la escala Ludwig para patrón femenino.

escala-de-hamilton
Escala de Hamilton para alopecia patrón masculino
Escala de Ludwig para alopecia patrón femenino

En la consulta médica realizada por los especialistas de la Unidad Laser y Piel se inicia con la evaluación del cuero cabelludo, para valorar si es normal y se aprecia la disminución de la densidad capilar en determinadas zonas o globalmente. Se pueden presentar simultáneamente signos de dermatitis seborreica (enrojecimiento, descamación o caspa), aunque no son constantes.

En la consulta médica de la Unidad Laser y Piel se realiza una prueba sencilla denominada “pull test”, en la cual se tracciona firme y suavemente el cabello, es positivo si se desprenden más de 6 cabellos del total de cabello manipulado. También realizamos tricoscopía en la cual se evidencia el diámetro capilar, y en la alopecia nos permite ver si el pelo se está miniaturizando. El tricograma es poco útil en alopecia androgenética, a veces podemos solicitar un Trichoscan cuando se sospecha otro origen de la alopecia. También se puede realizar biopsia de cuero cabelludo, cuando nos encontramos con alopecias inflamatorias o cicatrizales. Sobre todo en mujeres, es necesario realizar estudios complementarios de laboratorio, para saber el estado hormonal, y si hay deficiencias de vitaminas y/o hierro, que estén contribuyendo a la pérdida del pelo.

El tratamiento realizado en la Unidad Laser y Piel para la alopecia androgenética, depende del estadío en que se encuentre el paciente, y en el caso de las mujeres se requiere validar si presentan alguna deficiencia de vitaminas y/o hierro para iniciar tratamiento con el suplemento respectivo.

En el tratamiento diseñado en la Unidad Laser y Piel se incorporan  diferentes medicamentos tópicos, que combinados son más efectivos para tratar la alopecia y con diferentes tipos de acción, como vasodilatadores, anti-inflamatorios y otros  componentes que favorecen la secreción de factores de crecimiento, el bloqueo periférico de la 5 alfa reductasa, sin tener efectos secundarios sistémicos. También se puede acompañar de medicamentos por vía oral que van desde las vitaminas, los antiandrógenos en las mujeres, y en hombres ocasionalmente los inhibidores de la 5 alfa reductasa.

Estos tratamientos tópicos, se complementan con mesoterapia capilar, con diferentes componentes, desde el minoxidil intradérmico hasta vitaminas, minerales, oligoelementos, que tienen los efectos descritos, pero más específicos a nivel local, ayudando a disminuir la caída rápidamente y a ver los cambios de aparición del pelo con mayor celeridad. También se puede incluir tratamiento con el plasma capilar para pacientes con fase de caída severa y también para aquellos que no quieren terapias tópicas permanentes. Así mismo disponemos de tecnologías como microagujas y           Erbium glass, que facilitan la penetración de los medicamentos inyectados. Todos estos procedimientos se acompañan de la colocación de luces LED, las cuales potencian el efecto del tratamiento.

Con los tratamientos diseñados por la Unidad Laser y Piel, en pocas semanas se logra detener el proceso de perdida de pelo y miniaturización  y la recuperación del pelo perdido con mejor calidad del mismo y sin consecuencias o efectos secundarios.

NO TE TORTURES MAS, VEN A CONSULTA y juntos diseñamos el mejor tratamiento acorde con tus necesidades, expectativas y con el mejor presupuesto. TE ESPERAMOS ¡!!!

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Diligencia el formulario adjunto para ponernos en contacto contigo