Alopecia
“Recupera hasta un 40% del pelo perdido
máximo a los 3 meses de seguir con
nuestro tratamiento”

Alopecia

“Recupera hasta un 40% del pelo perdido máximo a los 3 meses de seguir con nuestro tratamiento”

Cuando hablamos de alopecia hacemos referencia a la caída prematura o pérdida patológica de pelo en una o varias partes del cuerpo. Existen tratamientos efectivos para la alopecia, lo importante es acudir a un dermatólogo experimentado que tenga las herramientas necesarias para poner fin a un problema tan común. En la Unidad Laser y Piel, más que dermatología avanzada, combinamos diversos procedimientos, técnicas y medicamentos, en un tratamiento integral acorde a las necesidades de cada paciente para obtener resultados efectivos y en el menor tiempo posible.

Alopecia en hombres

Antes de buscar una solución para la caída de pelo es importante conocer las causas por las cuáles el pelo se cae. Cada paciente presenta un caso particular, por ende, el tratamiento no puede ser igual para todos.

La mayoría de los hombres que tienen caída progresiva de pelo tienen un factor androgénico que hace que estén predispuestos a padecer alopecia en alguna etapa de su vida. Algunos empiezan a tener síntomas entre los 20 y 30 años y otros hasta los 50 ó 60 años. Todo depende de la herencia genética de cada paciente.

Lo que sucede con los hombres que tienen alopecia androgenética es que se produce una miniaturización progresiva de los folículos del cuero cabelludo como consecuencia de la actuación de la 5-alfa-dihidro-testosterona sobre el órgano folicular en personas predispuestas.

Anteriormente se creía erróneamente que las causas de la alopecia androgenética correspondían a una alteración hormonal relacionada con la testosterona. Actualmente se sabe que no hay necesidad de disminuir ninguna hormona, por lo anterior ya no hay efectos secundarios de impotencia sexual, ya que los medicamentos formulados para el tratamiento de la alopecia solo actúan directamente en la enzima 5-alfa-dihidro-testosterona.

Es importante aclarar que entre más rápido se empiece el tratamiento habrá muchas más posibilidades de prevenir la aparición de la calvicie.

En el caso de los hombres, casi nunca hay necesidad de realizar exámenes de laboratorio, ya que generalmente la alopecia en el género masculino está asociado con una factor genético determinado y no con enfermedades internas o problemas de estrés.

Alopecia en mujeres

Las causas principales de la Alopecia en la mujer son: predisposiciones genéticas, variaciones en los niveles de las hormonas endocrinas (andrógenos), efectos secundarios de enfermedades internas, desnutrición y el paso de los años (llegada de la menopausia).
Con la llegada de la menopausia y por la pérdida de la protección estrogénica, la alopecia suele acentuarse y llega -en algunos casos- a perderse la línea frontal de la cabeza.  Si bien la alopecia femenina presenta muchas similitudes con la calvicie masculina, estéticamente se ven muy diferentes.

A menudo hablamos de ella cuando existe una cierta afectación estética del paciente, como consecuencia de un defecto o alteración del cuero cabelludo, pero también hemos de tener en cuenta los folículos pilosos (pelos) de otras zonas, como las cejas, pestañas, pelo corporal (incluyendo púbico y axilar), y los pelos vellosos que cubren la totalidad de la piel.

El pelo tiene sus propias etapas, y son cíclicas: primero crece, a lo largo de un periodo que dura de dos a seis años, y aumenta un centímetro cada mes. Luego está la fase de reposo, durante un intervalo de tres semanas, y finalmente se alcanza la fase de caída (entre 80 y 100 cabellos diarios), la cual tarda de tres a cuatro meses.

La caída del pelo se puede presentar de la siguiente forma dependiendo de la etapa de desarrollo en que nos encontremos:

  1. En general, la caída del pelo en niños no es normal, pero en caso se presente, es posible que se genere por un desajuste nutricional o bien por problemas emocionales o psicológicos.
  2. Los ajustes hormonales son la principal causa de caída del pelo en esta etapa, principalmente se presenta en hombres. En el caso de las mujeres, las píldoras anticonceptivas pueden ser otro de los factores que a veces hacen que el pelo se caiga.
  3. La llegada de un embarazo y la posterior lactancia, son una de las principales causas de caída del pelo en las mujeres. Poco a poco, en la medida en que los niveles hormonales se van regularizando, este problema suele disminuir.
  4. La disminución de estrógenos en esta fase de la mujer es uno de los motivos más importantes de que se presente caída del pelo. En el caso de los hombres, en esta etapa conocida como andropausia, el problema de alopecia puede hacerse más severo.

Tipos de alopecia

La Alopecia Androgenética, conocida también como calvicie común, es una pérdida del pelo de progresión lenta. Es más frecuente en hombres que en mujeres, y su incidencia aumenta con la edad. Este tipo de alopecia se debe a la acción de los andrógenos (hormonas masculinas, pero que se hallan presentes tanto en hombres como en mujeres) sobre los folículos pilosos que de forma progresiva los van reduciendo de tamaño, hasta llevarlos a su desaparición.

La Alopecia Areata, denominada así por presentarse frecuentemente con una caída de los pelos en forma de placas o monedas, se trata de una enfermedad de origen autoinmune en la cual el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos, produciendo una interrupción del ciclo de desarrollo del pelo. Este tipo de patología es reversible.

Efluvio Telógeno Agudo, se trata de una caída de cabello rápida y extensa, pocos meses después de una causa, en general, conocida. Ejemplos de factores desencadenantes que pueden inducir esta caída son: parto, dietas de adelgazamiento estrictas, enfermedades importantes, infecciones con fiebre, múltiples medicamentos, intervenciones quirúrgicas e incluso situaciones de estrés psíquico o emocional intenso.

Efluvio Anágeno Agudo, es una pérdida de pelo muy extensa y brusca, que aparece pocos días después de ciertas enfermedades (hormonales, autoinmunes, deficiencias de ciertas vitaminas, proteínas u otros nutrientes), el uso de determinados fármacos (como los que se utilizan en la quimioterapia de muchos tumores), intoxicaciones y exposición a radiaciones.

Alopecias Cicatriciales, son alopecias irreversibles, que se producen básicamente por enfermedades del cuero cabelludo.

Hace algunos años quienes sufrían de alopecia no tenían oportunidades de someterse a un tratamiento adecuado para recuperar el pelo perdido y prevenir la calvicie. Actualmente, existen tratamientos efectivos, seguros, sin efectos secundarios, económicos y con excelentes resultados que puede revertir este problema.

En la Unidad Laser y Piel, más que dermatología avanzada, contamos con más de 12 años de experiencia en tratamientos dermatológicos clínicos y estéticos, siempre ordenamos exámenes de laboratorio a las pacientes mujeres que consultan por alopecia antes de iniciar cualquier tratamiento. De esta forma   se descarta si se trata de un efecto secundario de tiroides, enfermedades internas o consecuencia de un déficit nutricional. Al igual que en los hombres, en la mayoría de los casos se trata de una predisposición genética determinada. 

Tratamiento

Hace algunos años quienes sufrían de alopecia no tenían oportunidades de someterse a un tratamiento adecuado para recuperar el cabello perdido y prevenir la calvicie. Actualmente, existen tratamientos efectivos, económicos y con excelentes resultados que puede revertir este problema. En la Unidad Laser y Piel, más que dermatología avanzada, combinamos técnicas dermatológicas, médicas y estéticas para ofrecer un tratamiento alternativo y sin efectos secundarios a todos los hombres y mujeres que actualmente tengan algún grado de alopecia.

Teniendo en cuenta la valoración inicial de cada caso, en la ULP, más que dermatología avanzada, se prescriben tratamientos que pueden incluir lociones capilares, medicamentos o las dos y procedimientos complementarios. Solo se requiere de la disciplina del paciente para alcanzar excelentes resultados.  Para que los resultados sean mucho más efectivos, la ULP  combina el tratamiento con otros procedimientos no invasivos como la Bioelectroporación, y la Terapia Mesocapilar, técnicas casi indoloras que aceleran y mejoran muchísimo la efectividad del tratamiento.

Bioelectroporación

La Bioelectroporación o Mesoterapia es una técnica no invasiva mediante la cual se asegura la introducción a través del cuero cabelludo, de medicamentos con principios activos, de manera más rápida, profunda y efectiva, libre de polaridad, sin tener en cuenta si se trata de micro o macromoléculas y sin dañar tejido alguno ni dejar poros abiertos. El plan definido por la ULP, más que dermatología avanzada, establece el número de sesiones que necesita   el paciente.  Cada sesión requiere de 15 a 30 minutos.

Uso del novedoso casco con luces led de baja frecuencia Igrow’s®

Novedosa tecnología que permite estimular y energizar la actividad celular mejorando la función natural del folículo capilar.

La técnica multidisciplinaria que se utiliza en la Unidad Laser y Piel, más que dermatología avanzada, para el tratamiento de la alopecia garantiza resultados altamente satisfactorios para sus clientes.  El pelo mejora en cuanto a volumen y longitud.

Casos de éxito

Para una atención personalizada, agendar tu cita

Diligencia el formulario adjunto para ponernos en contacto contigo