cicatrices-acne-blog

Cicatrices causadas por el acné

¿Has probado varios tratamientos pero las cicatrices del acné no desaparecen?

Y, ¿sigues manteniendo un perfil bajo por culpa de la perdida de autoestima que éstas te han causado?

Pero si en verdad existen tratamientos que si disminuyen o eliminan las cicatrices del acné, ¿estarías dispuesto a probarlos y a cambiar tu vida para siempre?

Pues en la actualidad si es posible disminuir o eliminar estas temidas cicatrices en la mayoría de los casos.

En la Unidad Láser y Piel contamos con una amplia gama de tratamientos médicos acordes a las necesidades de cada  paciente, que combinados con terapia láser ofrecen resultados positivos hasta en los casos más severos.

Tratamientos que ayudan a nuestros pacientes a superar las graves secuelas de las cicatrices del acné que conllevan graves desordenes psicológicos, inseguridad, baja autoestima y depresión severa.

¿Estás  listo para recuperar la seguridad y autoestima perdidas que siguen afectando tu vida de forma negativa?

Mira estas fotos de algunos de nuestros procedimientos exitosos:

cicatrices-cara-7
cicatrices-cara-10
cicatrices-cara-2
cicatrices-cara-6

Como puedes ver los resultados son espectaculares y hablan por si mismos.

Lo primero que hacemos en la Unidad Láser y Piel, es una valoración realizada por dermatólogos y médicos especialistas en tecnología láser, en la cual se define el tratamiento o combinación de tratamientos idóneos para tratar tus cicatrices de acné.

Años de experiencia nos han enseñado que en un alto porcentaje las cicatrices del acné no mejoran solo con el paso del tiempo y menos aún sin tratamiento; en especial en casos que presentan decoloración de la piel o hendiduras.

Ahora bien, cuando se trata de marcas rojizas o marrones de acné, -aquellas que permanecen en la piel una vez que el granito desaparece-, no necesitan tratamiento la mayoría de las veces.

Pero cuando no se han prevenido ni tratado, lo mejor es solicitar una valoración lo antes posible.

A continuación te mostramos como se clasifican las cicatrices del acné:

1. Cicatrices atróficas: Se dividen en tres tipos:

A. Cicatrices en cajón o “boxcar”

Son depresiones tanto superficiales (menos de 0.5 mm) como profundas (mayor de 0.5 mm), con bordes bien definidos. Aparecen con mayor frecuencia en la cara, en la zona de la sien y en las mejillas.

Se desarrollan cuando una herida no se cura correctamente debido a que se forma muy poco tejido de unión. La cicatriz se desarrolla debajo del tejido circundante y genera una pequeña hendidura visible (hoyuelo).

Cuando hay presencia de cicatrices, la dificultad en la remoción del tatuaje es mayor debido a la escasa cantidad de células de defensa que hay en este tejido. Otro factor importante es la cantidad de pigmento, si una persona se ha realizado retoques o nuevos tatuajes encima de los viejos, hace que el proceso sea más lento ya que existe más pigmento para remover.

deprimidas

B. Cicatrices en picahielo

Suelen ser ocasionadas por mal drenaje de los barros o también por la abundante presencia de pústulas. La superficie de la piel pierde su uniformidad.

Son cicatrices en forma de agujeros puntiformes profundos, con un diámetro menor de 2 mm, y con tractos fibrosos que unen su fondo al tejido subyacente de la piel. Son típicas de las mejillas.

picahielos

C. Cicatrices onduladas o “Rolling scars”:

Dan a la piel una textura irregular y ondulada, se observan más a contraluz, se presentan en áreas grandes de la piel.

onduladas

2. Cicatrices hipertróficas y queloides:

Las cicatrices queloides y las hipertróficas representan una alteración en la reparación de las heridas en individios predispuestos. Estas alteraciones se caracterizan por una síntesis errónea del tejido conectivo en respuesta al trauma, la cirugia, quemaduras o lesiones inflamatorias como en el caso del acné.

Las cicatrices hipertróficas se reconocen por una elevación de la piel o tejido cicatricial. Donde antes había una mancha inflamada, la piel produce tejido “inferior”. Este no tiene la misma estructura que el tejido sano y, por lo tanto se vuelve más grueso y se asienta sobre la piel circundante.  

Se presentan con mayor frecuencia en tórax, espalda superior y en el lóbulo de la oreja, muy rara vez en la cara  y se relacionan con el acné de tipo inflamatorio.

Las cicatrices hipertróficas se distinguen de las queloides, dado que las hipertróficas se limitan al lugar de la herida original, es decir, sin ir más allá de sus límites. Ademas éstas cicatrices se resuelven espontáneamente en un periodo de 6 a 12 meses.

En términos generales, cuando una cicatriz hipertrófica continúa creciendo y se disemina a otras áreas de la piel se conoce como queloide.

Los queloides se presentan con formas clínicas muy variadas: pequeñas pápulas, placas, nódulos o tumores de gran tamaño con contornos bien delimitados, superficie lisa, coloración variable desde rojo a violáceo y son muy duros al tacto. Pueden producir dolor o picazón.  La mayoría presentan una fase de crecimiento, posteriormente se estabilizan durante largos períodos de tiempo para, por último, aplanarse, ablandarse e hiperpigmentarse.

Ésta forma de cicatriz solo es causada ocasionalmente por el acné; comúnmente se asocia con quemaduras o  heridas quirúrgicas.

queloides

2. Cicatrices hipertróficas y queloides:

1. Dermoabrasión: consiste en extraer la capa superior de la piel para eliminar las cicatrices superficiales y hacer menos aparentes las cicatrices más profundas. Para desgastar la superficie de la piel se usa un instrumento de diamante o un cepillo de alambre giratorio.

A medida que la piel va sanando, la capa de la piel que se pierde se  reemplaza por una nueva capa más lisa.  La piel tarda un poco más de tiempo en curarse, por lo general de 10 días a 3 semanas.

2. Microdermoabrasión: es un tratamiento estético de exfoliación que elimina las capas exteriores y las células muertas de la piel. Es un procedimiento más superficial y menos agresivo que la dermoabrasión.

Genera los siguientes cambios fisiológicos en la piel:

  • Al limpiar los poros, disminuye la acumulación de sebo, minimizando el riesgo de brotes de acné, espinillas y puntos negros.
  • Disminuye la apariencia de las cicatrices producidas por antiguos brotes o granos de mayor tamaño.
  • Regula las imperfecciones cutáneas y pule las capas superficiales de la piel.
  • Estimula la producción de colágeno.

Además:

  • No utiliza agentes químicos sino diamantes naturales, por eso es suave, segura, indolora y muy agradable.
  • Ideal para personas con piel gruesa o piel sensible.
  • El tratamiento dura de 15 a 45 minutos y se requiere de 5 – 10 sesiones repartidas a lo largo de una o dos semanas.
  • No requiere anestesia ni genera incapacidad.

3. Toxina botulínica:  La toxina botulínica se aplica alrededor de las cicatrices del acné para relajar la piel, reducir su fruncimiento y mejorar su apariencia general

4..Peelings: consiste en la aplicación de fenol, ácido salicílico y ácido tricloroacético (TCA) en concentraciones variables para eliminar las capas externas de la piel reduciendo o eliminando las secuelas del acné.

En algunos casos casos prepara la piel para tratamientos posteriores y a medida que la piel se cura, las cicatrices son menos visibles y la piel se ve más más suave y uniforme. Cuando la mancha es superficial, desaparece por completo en tres o cuatro sesiones.

5. Medicamentos formulados: En pacientes con acné severo y cicatrices de acné, se observa una adecuada respuesta con los retinoides orales y tópicos, que son medicamentos análogos de la vitamina A, con alta capacidad anti-inflamatoria y además disminuye la proliferación y multiplicacion excesiva de los tejidos, mejorando así el aspecto de las cicatrices.

6. Roller Peel: consiste en un dispositivo cilíndrico con unas pequeñas agujas en la superficie, de tal forma que al pasar sobre la piel se generan unos microcanales que permiten la absorción de sustancias como vitaminas, ácido salicílico, ácido tranexámico, entre otros, que mejoran las cicatrices el acné.

7. Rellenos con sustancias de excelente calidad: La aplicación de ácido hialurónico para el manejo de las cicatrices atróficas (deprimidas) en donde hay pérdida de este componente, mejora la turgencia y elasticidad de la piel.

8. Sub incisiones: La subincisión consiste en introducir una aguja muy pequeña en las cicatrices deprimidas para despegar un poco los tejidos que están adheridos y que la cicatriz tenga un aspeco más elevado.

9. Láser: Es un tratamiento con el cual se “lesiona” la piel de forma específica para activar su proceso natural de autocuración. Una vez que la piel se renueva, ésta se ve más suave, debido a que se estimula el crecimiento de colágeno nuevo y más sano.

Que debes tener en cuenta acerca del láser:

  • Es un tratamiento que solo debe ser realizado por dermatólogos con experiencia para evitar lesiones en la piel circundante.
  • Provoca una leve molestia y algunas veces una ligera hinchazón y enrojecimiento en el área tratada, pero desaparece en pocos días.
  • Además al ser un proceso ambulatorio y no invasivo, no requiere tiempo de recuperación ni de incapacidad.
  • Se requieren varias sesiones dependiendo el tipo de cicatriz a tratar, con intervalos de un mes entre cada una para obtener resultados visibles y duraderos.
  • Requiere anestesia local.
  • La piel tarda entre 3 – 10 días en sanarse por completo.

10. Radiofrecuencia fraccionada con microagujas – Fixer: Estimula la formación de fibras de colágeno más firmes y densas, para reparar, rejuvenecer y reafirmar la piel.

Se realiza por medio de un equipo que combina la radiofrecuencia fraccionada con las microagujas que penetran en la dermis liberando una energía de alta densidad sobre el colágeno, generando la formación de nuevas fibras que mejoran el aspecto de las cicatrices de acné.

Se utiliza como monoterapia o combinada con láser dependiendo de las necesidades de cada paciente y del tipo de cicatriz que presente.

11. Láser Erbium ó CO2: Estos dos tipos de tecnología ejercen su efecto en el agua contenida dentro de las células, calentando la piel e induciendo el recambio de la epidermis y la reorganización de las fibras de colágeno.

Penetran en las capas profundas de la piel sin dañar las capas superficiales reduciendo la profundidad de las cicatrices causadas por el acné.

Al estimular la formación de colágeno,  cierran los poros y aplanan la superficie de la piel dándole una apariencia más homogénea y saludable.

12. Microneedling, es una técnica novedosa que permite disminuir y eliminar de forma segura y efectiva las cicatrices del acné, se realiza con una tecnología electrónica de última generación, la cual penetra en la piel a gran velocidad por medio de múltiples agujas finísimas abriendo unos 1.500 microcanales por segundo los cuales posibilitan la absorción -a las capas más profundas de la piel- de algunos principios activos específicos como vitaminas, ácido retinóico, ácido salicílico, ácido tranexámico y despigmentantes, entre otros.

El acné severo se caracteriza por la aparición de nódulos, quistes o bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel, provocando cicatrices más graves, es muy probable que los nódulos dejen cicatrices permanentes.

No dudes en contactarnos hoy mismo, AGENDA TU VALORACIÓN AQUÍ o visítanos en la Unidad Laser y Piel, la mejor opción para remover esas incomodas cicatrices de acné con la mejor tecnología láser.

Todos nuestros tratamientos son realizados por especialistas con amplia experiencia bajo la supervisión de la dermatóloga Yudy Pinzón, nuestra directora científica, Médico de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Dermatología de la Universidad de Sao Paulo –Brasil, con más de 15 años de experiencia en dermatología clínica y estética, así como en el manejo de equipos de última tecnología para el tratamiento de patologías dermatológicas, rejuvenecimiento y cuidado de la piel.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Diligencia el formulario adjunto para ponernos en contacto contigo