fbpx
banner-acne-ulp

Acné

¿Tienes la piel brotada? Esa sintomatología puede obedecer a un cuadro dermatológico de acné que se presenta cuando se taponan los poros en la superficie de la piel. Es una afección muy común, en la mayoría de los casos leve y pasajera. Afecta a muchas personas en algún momento de su vida. Generalmente se manifiesta con más frecuencia entre los 12 y 24 años, pero también puede aparecer en personas de 30, 40 o más años de edad.

Infortunadamente el acné que no se trata a tiempo y de manera adecuada puede dejar secuelas que afecten significativamente tu calidad de vida, tanto a nivel psicológico, como a nivel social, especialmente si eres un adolescente. Las cicatrices del acné son como una pequeña bola de nieve que si no se detiene desde su primera aparición puede hacerse cada vez más grande y difícil de controlar. 

NO dejes pasar más tiempo, ven a la Unidad Laser y Piel  y rápidamente recuperaras el aspecto sano y lozano de tu piel.

Tipos de acné

El acné se puede clasificar en dos tipos según sus causas: el Acné Inflamatorio que es el causado por bacterias y el acné comedónico que aparece cuando se obstruyen los poros por exceso de sebo.

Procedo a explicarte a mayor detalle. En nuestra piel tenemos unos pequeños orificios (los poros; que forman parte del sistema exocrino y que tiene como función primordial eliminar la transpiración) que se conectan con las glándulas sebáceas que se encuentran debajo de la piel; estas glándulas crean una sustancia grasosa llamada sebo que se encarga de transportar la piel muerta hasta la superficie. Sumado a  todo esto, un pequeño vello crece y pasa por el poro con el objetivo de llegar a la superficie, entonces hay ocasiones en donde todo eso se mezcla causando la obstrucción del poro y es allí donde ¡los problemas empiezan! Y nos encontramos con dos posibles escenarios donde  las bacterias comunes de la piel que se quedaron atrapadas dentro del poro se infectan y causan la hinchazón (acné inflamatorio) o se crean los puntos negros (acné comedónico).

acne-comedonico-vs-inflamatorio

Acné comedónico

Acné inflamatorio

¿Dónde aparece normalmente el acné?

Las lesiones se distribuyen en los lugares en donde hay mayor actividad y tamaño de glándulas sebáceas; es decir, en cara, región superior del pecho y espalda.

Clasificación

  1. Leve: No tiene componente inflamatorio, la lesión típica es el comedón. Pueden haber algunas pápulas y pústulas pero en una proporción muy pequeña.
  2. Moderado: Es también llamado pápulo-pustuloso, hay predominio de pápulas y pústulas; hay inflamación y puede haber algunos nódulos.
  3. Severo: Toma el nombre, en el caso menos severo, de acné nódulo-quístico; ya que las lesiones predominantes son los nódulos y quistes. En su forma más grave aparece el acné quístico conglobata; en el cuál los comedones abiertos tienen poros dobles o triples (puentes) que se comunican internamente entre sí. Estas lesiones siempre dejan cicatrices irreversibles y profundas en la piel.
niveles-gravedad-acne

Acné Leve

Acné Moderado

Acné Grave

Tratamiento

En la actualidad, el pronóstico del acné es muy bueno. En la Unidad Laser y Piel solemos  combinar diversos procedimientos, medicamentos y equipos de alta tecnología para establecer un tratamiento personalizado, acorde con las necesidades particulares de cada uno de nuestros pacientes. Hay muchos factores que se deben tener en cuenta en el momento de decidir que tratamiento es el más adecuado.

El acné puede ser más evidente en algunos adolescentes debido a causas hereditarias así como a la alimentación y cuidados que se han tenido. La razón por la cual aparecen estos molestos granos se debe a múltiples factores y encontrar la causa o el origen es el primer paso para el tratamiento acné. Así pues la correcta evaluación incluye considerar la edad, el sexo, las causas desencadenantes, los antecedentes familiares, el grado de evolución de las lesiones, las zonas afectadas, los tratamientos previos realizados y las cicatrices residuales, son factores que permitirán buscar una solución con mayor posibilidad de éxito.

Como ya mencionamos los tratamientos de la Unidad Laser y Piel incluyen procedimientos tales como:

  1. Productos dermatológicos de aplicación tópica
  2. Medicamentos orales
  3. Limpieza facial
  4. Microdermoabrasión
  5. Peelings Químicos
  6. Uso de distintos tipos de láser para eliminar el acné y sus cicatrices
  7. Luz Pulsada Intensa (IPL)

Es importante que sepas que un buen tratamiento acné es aquel que permite que se reduzca la inflamación en la zona afectada, que sea capaz de reducir la producción de grasa o sebo en la piel para que esta no se tape, dejando libre los conductos de salida que tienen las glándulas sebáceas y finalmente, el que evita que te queden cicatrices visibles en la piel. Al tener en cuenta estos puntos, conseguimos que esta condición no vuelva a aparecer de nuevo, aunque en algunas ocasiones se requiere iniciar otros procedimientos preventivos y un cambio en la alimentación y en tus hábitos de vida de ser necesario.

En concusión, encontraste el lugar y los profesionales idóneos para ayudarte a salir lo más pronto de esta incómoda situación, no lo dudes más, pide tu cita dermatológica dejando tus datos en el formulario de CONTACTO de nuestra página web, www.unidadlaserypiel.com o llámanos  directamente a los siguientes números telefónicos: (571) 614 39 28 – 313 832 95 23

resultados-tratamineto-acne

Recomendaciones

Las causas y el tipo de acné son diversas por tanto el tratamiento debe ser definido para cada caso. De manera que por esto nunca te  automediques, aplicarte o aceptar recomendaciones varias puede empeorar el cuadro, acude a la valoración de un dermatólogo con experiencia en los tratamientos para el acné.

La piel se debe limpiar en la mañana y en las noches para retirar el exceso de grasa, la dermatóloga indicará el jabón más apropiado en cada caso particular; en general se prefieren jabones que no alcalinicen el PH.

El pelo debe estar retirado de los lugares en los que se encuentran las lesiones, ya que al tener grasa puede empeorar la condición.

No se deben presionar (“espichar”) las lesiones, esto puede empeorar el acné y generar infecciones. En caso de ser necesario, la dermatóloga indica limpiezas faciales a realizar por su equipo de especialistas. La limpieza evita la persistencia de poros dilatados y acelera la mejoría de las lesiones.

Los cosméticos usados no deben ser en cremas, ya que estas contienen mayor porcentaje de grasa y contribuyen a que lo poros se tapen. Se prefieren vehículos como lociones. El maquillaje debe ser en polvos sueltos y en su etiqueta debe tener información que compruebe que no tiene efecto comedogénico, es decir,  que ha sido probado que no tapona los poros.

El maquillaje se debe retirar todas las noches.

Una dieta rica en carbohidratos “auspicia” el proceso inflamatorio de la glándula sebácea generando mayor inflamación de las lesiones activas.

El ejercicio físico constante regula los ritmos hormonales lo que lleva a una disminución en la secreción sebácea (El ejercicio físico extremo puede tener un efecto contrario).

Resultados notables

Antes

Después

acne-antes-despues-2

Antes

Después

acne-antes-despues-1

Acné activo y con tratamiento

acne-activo-ulp

Todo lo que debe saber sobre el uso de isotretinoina

isotretinoina

La Isotretinoina es un medicamento derivado de la Vitamina A y se conoce como el  fármaco más efectivo para combatir el acné nódulo quístico severo que usualmente deja cicatrices.  Normalmente antes de iniciar un tratamiento con Isotretinoina el dermatólogo ordena pruebas de laboratorio (perfil lípido, enzimas hepáticas, hemograma y prueba de embarazo en mujeres en edad fertil) para establecer si el paciente es apto/a para tomar el medicamento.

La Isotretinoina puede generar algunos efectos secundarios, en algunos casos aun no comprobados y normalmente leves y manejables, pero que igual, resulta fundamental que el paciente los conozca y firme por tanto su consentimiento para aceptar el uso del medicamento. Por lo anteriormente indicado es muy importante que la formulación sea resultado de la valoración con un dermatólogo, profesional entrenado para hacer una adecuada selección del paciente, definir la dosis, establecer el  tiempo de tratamiento, periodicidad de los controles y en caso tal los posibles riesgos y el esquema para controlarlos.

En la Unidad Laser y Piel  se incorpora este medicamento en los tratamientos para combatir el acné severo, solo cuando es necesario, siempre que el paciente lo consienta y con un plan de supervisión y control muy estricto y exhaustivo.

Se recomienda al paciente medicado con Isotretinoina lo siguiente:

  1. Tomar el medicamento sobre la comida principal de forma que maximice la absorción del mismo.
  2. Evitar la depilación con cera.
  3. Utilizar al menos uno y preferiblemente dos métodos anticonceptivos seguros durante el tratamiento y un mes después de la finalización del mismo. A la fecha no se ha logrado establecer una dosis segura de Isotretinoina para evitar la aparición de malformaciones congénitas. Una mujer que esté llevando este tratamiento (al menos con una dosis) y queda en embarazo, tiene un riesgo entre un 20 a 50% de sufrir malformaciones congénitas en el feto.
  4. No estar en periodo de lactancia.
  5. Evitar consumir alcohol.
  6. No tomar simultáneamente este medicamento con medicamentos como tetraciclinas, suplementos de vitamina A, antiácidos, laxantes, sin control de su médico.
  7. Usualmente más del 90% de los pacientes medicados con Isotretinoina presentan resequedad en mucosas y piel, por tanto se recomienda usar un stick labial en los labios y una crema hidratante y protector solar para la cara siguiendo la recomendación del  dermatólogo.
  8. Así mismo la resequedad puede afectar los ojos, por tanto se recomienda ayudarse con la aplicación de lágrimas artificiales, más aun si utiliza lentes de contacto y nota algo de sequedad.
  9. Avisar al dermatólogo si presenta algún cambio de ánimo o depresión, por ejemplo: irritabilidad o agresividad, exceso de sueño o insomnio, alteraciones del peso o del apetito, dificultad para concentrarse.
  10. Si el paciente realiza rutinas intensas de ejercicio físico ocasionalmente se pueden presentar dolores musculares por lo que se recomienda durante el tratamiento disminuir la actividad física intensa y usar analgésicos.
  11. Durante los 2 o 3 primeros meses del tratamiento se puede presentar hipertensión endocraneana y en consecuencia dolores de cabeza que se recomienda tratar con analgésicos.

Agenda tu cita

Call Now ButtonLlámanos
Agenda tu cita
close slider
Abre el Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, haz clic en el botón verde y cuéntanos en que podemos ayudarte.